ODI Madrid, la UPM y LocaliData, miembros del consejo asesor de datos abiertos de Alcobendas

Con la idea de rendir cuentas, mejorar la gestión pública y generar servicios a la ciudadanía de alto valor económico y social se ha creado, en Alcobendas, un Consejo Asesor de Datos Abiertos. El pasado 14 de junio, el Ayuntamiento de la ciudad acogió la primera reunión de este nuevo órgano consultivo, con lo que tratará de potenciar la publicación y uso de los datos abiertos.

Presidido por el concejal delegado de Innovación Tecnológica y Transparencia, Roberto Fraile, este Consejo Asesor contará con cuatro técnicos municipales y cinco representantes de la sociedad civil: AICA, el Instituto de Datos Abiertos de Madrid (ODI Madrid), la Universidad Politécnica y dos vocales de empresas (LocaliData e Informa D&B, ubicada en Alcobendas).

El uso de los datos abiertos, la difusión de su reutilización y la publicación de nuevos conjuntos de datos de alta calidad centrarán las áreas de trabajo de este nuevo equipo de la Ciudad de Alcobendas, cuyos miembros se reunirán “trimestralmente para asesorar al ayuntamiento en publicar datos abiertos”, en palabras del concejal Roberto Fraile, quien ha confirmado que cuentan “con empresas y comercios de la Alcobendas, el mundo universitario y empresas especializadas que nos ayudarán a que se genere valor económico y social con los datos en nuestra ciudad”.

Esta localidad madrileña ya cuenta con un portal de datos abiertos, en el que hay publicados cerca de 200 conjuntos de datos con información de distintas áreas: medio ambiente, salud, tráfico, ocio, etc. El gran potencial de los datos para la economía de la ciudad ha hecho necesaria la creación de este consejo asesor, cuya labor se centrará en el analizar, asesorar y sugerir qué nuevos datos se deben publicar para ayudar a las empresas, los comercios y la ciudadanía de Alcobendas.

Más información: https://comunicacion.alcobendas.org/nota-de-prensa/alcobendas-crea-el-consejo-asesor-de-datos-abiertos

Posted in open data.