Los datos como materia prima: análisis del sector infomediario

Cada día son más numerosas las empresas que hacen uso de los datos y la información como materia prima para su producción. Esta nueva realidad, bautizada como “economía del dato”, hace referencia a un un concepto que sitúa a los datos y aquellas herramientas diseñadas para su tratamiento y gestión como uno de los principales recursos productivos de la economía, esenciales en el proceso estratégico de toma de decisiones.

Para analizar esta situación, el Observatorio Nacional de las Comunicaciones y de las SI (ONTSI) acaba de publicar el informe “Del sector infomediario a la economía del dato: Caracterización del sector infomediario”, en el que analiza las principales características de este tipo de empresas, y el dato como su principal materia prima. De dónde proviene la información que utilizan, qué tipo de información utilizan, cómo acceden a esa información o los formatos en los que se puede localizar, son algunos de los apartados que se abordan en el estudio; en el que también se disecciona el tipo de empresas de que hablan, desde su volumen de mercado hasta el tipo de clientes a los que se dirigen.

Esta edición, que pone el foco en el año 2019, no deja de lado las empresas de nueva creación centradas en ámbitos como el Big Data o la Inteligencia Artificial y hace hincapié en los modelos de negocio desarrollados, los mecanismos de acceso a la información, los tipos de información utilizados y los productos y servicios comercializados.

Tras una detallada caracterización del tipo de empresas (se han analizado más de 700), del tipo de información y datos que consumen, y del tipo de productos y servicios que generan, entran de lleno en las opiniones de los expertos y las recomendaciones que les hacen.

El sector informediario está concentrado en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, y cuenta -a pesar de su reciente y creciente importancia- con empresas de notable antigüedad ya que, de hecho, más del 60% están registradas hace más de 10 años.

Aunque el régimen jurídico de estas empresas es, en su mayoría, el de Sociedades Limitadas, las Sociedades Anónimas y las Asociaciones son numerosas, no así los autónomos.

La mayoría se dedica a la publicidad o elaboración de estudios de mercado, a la consultoría y la programación; también destacan compañías del sector editorial o de servicios de información y, si bien están en último lugar con sólo el 1,9%, ya han entrado a formar parte de este grupo las empresas del sector de la formación.

Aunque una radiografía general de este tipo de empresas arroja los datos expuestos, el estudio da pistas sobre el futuro de este tipo de actividad, detallando que la evolución hacia la economía de los datos se percibe en cómo las empresas de más reciente creación tienden a ser cada vez más tecnológicas, clasificándose en ámbitos relacionados con la programación y consultoría informática (sector TIC).

La lectura de este análisis económico, publicado por el ONTSI en colaboración con la Iniciativa Aporta y con datos.gob.es,  se hace necesaria para conocer las soluciones empresariales basadas en datos, el formato en que estos se ofrecen para su posterior uso como información, el tipo de plataformas, software o servicios que ofrecen y los distintos modelos de ingresos que pueden tener; así como para entender el futuro más inmediato (empleo y contratación, ingresos y beneficios) de un sector de creciente importancia y que, de acuerdo con este informe, será clave para el desarrollo económico/empresarial de la sociedad.

Posted in creación empleo, datos abiertos, empresas and tagged , , .