¿Para qué quieres mis datos? participa en la #EUDataStrategy

Este lunes ha comenzado la campaña ¿Para qué quieres mis datos? con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en la Estrategia Europea de Datos, con la que la Comisión Europea busca convertir el espacio común en líder de una sociedad impulsada por los datos.
 
Los datos son, en la actualidad, el elemento básico para la transformación digital. Pueden llegar a cambiar el modo en el que producimos, consumimos y vivimos. Para ello es necesario que el acceso y el control del enorme volumen de datos que ya generamos -que crece de manera exponencial- pueda estar en nuestras manos.
 
La innovación basada en los datos puede ser un beneficio para los ciudadanos en maneras ya presentes en nuestra sociedad: medicina personalizada, mejora en la movilidad en las ciudades, desarrollo económico, cambios en los servicios públicos y, por añadido, toma de decisiones políticas.
 
 
Por este motivo, un grupo formado por abogados, psicólogos, periodistas y expertos en márketing y comunicación, ha puesto en marcha una campaña de difusión que pretende acercar el mundo de los datos a todos  los ciudadanos, concienciando de su importancia desde lo más básico: cómo y para qué utilizan las instituciones los datos que generamos a diario.
 
 
Los gestores de ¿Para qué quieres mis datos? han estructurado su campaña informativa en tres bloques: un vídeo sobre qué son, para qué se utilizan y cómo se guardan nuestros datos; información general a través de una guía para el ciudadano en la que se indica el modo en que cada uno puede decidir sobre sus propios datos y un acceso directo a la encuesta de la Comisión Europea a la que invitan a participar.
 
 
¿Para qué quieres mis datos? es una campaña informativa sobre los procesos legislativos de la UE, y un impulso, una manera de concienciar a la ciudadanía sobre las políticas que la Unión elabora sobre datos y privacidad. Se pretende  fomentar el interés de todos por participar en la citada consulta pública para que en el futuro nadie se sorprenda con el cómo y el porqué del uso de los datos.
 
 
La campaña cuenta con el apoyo del Consejo de la Juventud de Madrid, el Grupo de Ingeniería Ontológica, la Asociación Griega Pro Derechos Digitales Homo Digitalis y el nodo de Madrid del Open Data Institute (ODI).
Posted in datos abiertos, Europa.