La empresa española y su uso de los datos: informe ASEDIE

La creciente importancia de los datos está convirtiendo al sector infomediario en uno de los más influyente de la economía española. Al menos, así se indica en el último informe del sector, elaborado y presentado por la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) la pasada semana. En el estudio se analiza y traduce a cifras concretas, indicadores tales como los puestos de trabajo del sector, su evolución y, sobre todo, su valor económico.

La materia con la que se trabaja para la elaboración del Informe 2020 del Sector Infomediario son los datos del Sector Público recabados a todos los niveles, desde las Entidades locales hasta la Administración del Estado.

A pesar del creciente interés de la empresa española por los datos, una de las conclusiones más destacadas es que aún no hay una “cultura del dato” generalizada y que esta información o bien no siempre está disponible o bien está poco actualizada.

También destacan los cambios producidos en torno a los datos y su uso en el último año, siendo la adopción de la nueva Directiva 2019/1024, en julio de 2019, la más destacada. Esta norma sobre apertura y reutilización de datos venía a sustituir a la vigente desde 2003 y tenía como objetivo establecer una lista de conjuntos de datos de alto valor de los organismos públicos.

EMPRESAS, SECTORES Y PORCENTAJES

El sector infomediario, en España, se divide en 10 grandes sectores: Consultoría Técnica, Cultura, Directoriales, Económico y Financiero, Editoriales, Estudios de Mercado, Información Geográfica, Informática de Infomediación, Meteorológicas y Turismo.

Como cabría esperar, Madrid y Cataluña cuentan con el 55% del total de las 764 compañías que utilizan los datos como materia prima para su actividad empresarial, seguidas de Andalucía (8%) y la Comunidad Valenciana (6%) a gran distancia.

En cuanto al tipo de empresas, las de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión son las más numerosas (130), y van seguidas de los servicios técnicos de ingeniería y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información; de actividades de consultoría de gestión empresarial y de editoriales.

Recordemos que las empresas infomediarias son las definidas como “empresas reutilizadoras de información cuyo objetivo es analizar y tratar información del sector público y/o privado para crear productos de valor añadido destinados a terceras empresas o ciudadanía en general”.
Aunque los avances en materia de inteligencia artificial ponen a nuestro alcance un mayor número de posibilidades a la hora de trabajar con datos, aún queda camino por recorrer para que el conjunto de la sociedad comprenda la importancia de la apertura y reutilización de datos.

Informe completo en el siguiente enlace.

Posted in empresas, open data.