Alcobendas, anfitriona del Día Internacional de los Datos Abiertos en la Comunidad de Madrid

El próximo día 7 de marzo se celebra el Día de los Datos Abiertos, un encuentro internacional que se centra en la organización de acciones en torno al open data y su importancia para el desarrollo económico y social de colectividades, comunidades e instituciones.

El Open Data Day 2020 (ODD2020) alcanza este año su décima edición, y de nuevo se convierte en una ocasión para reunir a distintos grupos -de informáticos, investigadores, periodistas, responsables de la Administración Pública, ciudadanos…- interesados en participar, aprender y aportar sus conocimientos y puntos de vista en cada uno de los eventos que se organizan, en todo el mundo, en torno a este tema.

Administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanos se dan cita, el primer sábado de marzo, para trabajar en torno a los beneficios de los datos abiertos y alentar la adopción de políticas gubernamentales que beneficien su uso.

El Día de los Datos Abiertos 2020 de Madrid se celebrará en Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas. Desde allí, junto al Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) y con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas volvemos a coordinar el encuentro, este año centrado en la definición de datos abiertos y en la importancia de sus formatos: “Datos y Formatos”. Un día para entender hasta dónde podríamos llegar si se generalizase el uso de datos abiertos estandarizados.

La jornada se completará con la creación de grupos para debatir en torno al diseño y planificación de los datos. ¿Cómo nos gustaría encontrar la información?, ¿sobre qué temas de interés?, ¿cómo podríamos compartir esa información?, ¿cuál es la mejor estructura?: contratación pública, legislación, pago de facturas, gasto público… en líneas generales a dónde va y cómo se gestiona el dinero público. Estos serán los temas que centrarán el recorrido del 7 de marzo; pero la puerta estará abierta para que los asistentes puedan expresar sus intereses.

Finalizaremos el día con las presentaciones de los grupos de trabajo: ¿qué hemos hecho hasta ahora?, ¿cómo se ha hecho? y, sobre todo ¿qué nos hace falta para completar, en los próximos meses, las propuestas de la fase de diseño?, trazando una línea de continuidad para que el próximo mes de junio, con Alcorcón como ciudad anfitriona, podamos debatir en torno a una revisión completa del trabajo de este día. Hackers, productores de datos, reutilizadores de datos… iremos contando.

Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace hasta el próximo día 4 de marzo (inclusive).

El  horario de la jornada será de 10 a 17h. y se ofrecerá un coffee-break a todos los asistentes.

Posted in datos abiertos, Gobierno Abierto, Hackathon, open data, transparencia and tagged , , , .