El Ayuntamiento de Madrid crea un Geoportal

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha nuevo canal para la distribución de la información geográfica municipal. El Geoportal del Ayuntamiento pretende facilitar el acceso, a través de la web, a la información geográfica de la que es productor y de aquellos datos que cuentan con componente espacial.

El Geoportal, que facilita el acceso a gran cantidad de datos a través de sus mapas, ofrece contenidos tales como la cartografia municipal 1:1000 del año 2016; el vuelo digital de la zona urbana correspondiente al PNOA de 10 cm; la cartografía del parcelario municipal de 1925 a 1995; el callejero oficial con todos los nombres oficiales de viales vigentes, que se actualiza cada día; la cartografía municipal 1:1000 del año 2013; el mapa de cambios urbanos de otoño del 2017 al otoño del 2018, obtenido a partir de imágenes de satélite, un callejero municipal que muestra la evolución de los números de los portales de la ciudad, o un visualizador 3D y un visualizador urbanístico.

 

El nuevo servicio del Ayuntamiento de Madrid está organizado por categorías, lo que permite el acceso a la información publicada a través de temáticas como Economía, Demografía, Medio Ambiente, Educación, Vivienda, Seguridad, Comercio, y así hasta 27 elementos que facilitan la búsqueda de datos a través de mapas. 

Este nuevo portal, en funcionamiento desde el pasado mes de mayo, permite acceder a una información geográfica municipal que hasta el momento era de difícil consulta y se encontraba dispersa en distintos servicios. Su principal objetivo, como ellos mismos identifican, es facilitar la distribución del dato espacial en formato digital y favorecer su reutilización. Los datos facilitados por el Geoportal son del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid

Para facilitar el uso del portal y sacar todo el provecho a los mapas y los datos que ofrece, se han editado varios vídeos que se ofrecen al usuario a través de la sección Geoportal en 1 minuto, con los que se pueden aprender a ,uscar, elegir, consultar y visualizar información espacial; navegar, cargar servicios, activar capas, aplicar transparencia, buscar por callejero, descargar ficheros, generar información para su descarga y realizar consultas espaciales; o bien descargar de información espacial a través de las tres modalidades que identifica.

Toda la información sobre el Geoportal, su forma de uso, sus distintas utilidades y los permisos que otorga, se pueden encontrar en el siguiente enlace.

 

 

 

Posted in ciudades inteligentes, dataset, datos abiertos, Gobierno Abierto, transparencia.