ASEDIE presenta el Informe del Sector Infomediario 2019

En las primeras semanas del mes de abril, la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) ha presentado, en Madrid, el último Informe del Sector Infomediario. En el estudio se presentan las principales cifras de desarrollo de las empresas que hacen uso de los datos y la información como materia prima esencial.

Sin olvidar que las cifras publicadas en este documento indican que este tipo de empresas goza, en líneas generales, de una buena salud económica, desde ASEDIE siguen haciendo hincapié en la necesidad de que la Administración Pública apruebe las normas y directivas necesarias para que la publicación de datos cuente con los controles necesarios y la armonización más adecuada para que su reutilización pueda dar los frutos económico-empresariales que se esperan.

Aunque el crecimiento de estas empresas, agrupadas en 14 bloques -siguiendo las descripciones del CNAE), es significativo y está generalizado en todo el país, siguen siendo la Comunidad de Madrid (con 256 empresas identificadas) y Cataluña (con 127), las regiones que registran mayor actividad; lo que se traduce en que el 55% del total de empresas informediarias (697) se encuentran en estas dos zonas; seguidas -aunque a distancia- de Andalucía (con 52 empresas) y de la Comunidad Valenciana (con 48). La mitad de las Comunidades Autónomas, según se publica en el informe de ASEDIE, cuenta con 13 o menos empresas infomediarias en su territorio.

En el estudio se señala que, entre los más de 80 CNAEs presentes en las empresas infomediarias, el más destacado el es de “Estudios de mercado y realización de encuestas opinión pública”, un elemento ya común a las 7 ediciones elaboradas del informe hasta le fecha. Debido a la alta diversificación del Sector en relación al CNAE, se han unificado las clasificaciones en “subsectores”, lo que permite una mejor y más clara categorización de las empresas, que se clasifican como sigue: consultoría técnica, cultura, directoriales, económico-financieras, editoriales, de estudios de mercado, de información geográfica, de informática de infomediación, meteorológicas y de turismo.

Un destacado número de las empresas analizadas son de reciente creación y no cuentan con más de 5 años de antigüedad, aunque nos encontramos con compañías de más de 20 años, entre las que se encuentran empresas directoriales y de edición.

En la edición de este año destacan dos elementos: un tipo concreto de empresas, las de informática de infomediación; aún pequeñas en número pero con clara vocación de crecer; y el hecho de que las últimas empresas creadas e incluidas en el grupo de infomediarias hayan sido las que más han crecido.

El Informe del Sector Infomediario de ASEDIE alcanza este año su 7ª edición, concluyendo con la importancia que tienen los portales de datos abiertos y la labor que aún tiene por delante la Administración Pública para mejorar y ayudar a crecer al sector. Destaca el análisis que se hace de la apertura de datos por parte de entidades públicas y la exposición de casos concretos de éxito empresarial en el uso y reutilización de datos abiertos.

El informe completo, cuya lectura recomendamos, se puede descargar desde este enlace.

Hay que recordar que ASEDIE ha sido galardonada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dentro de los galardones “Protección de Datos 2018”. El premio, concedido con motivo del día internacional de protección de datos, hacía referencia a las “Buenas prácticas en privacidad y protección de datos personales sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento europeo de Protección de Datos” de ASEDIE, que fue reconocida en la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones.

Posted in creación empleo, datos abiertos, empresas, open data and tagged , , .