Datos abiertos, transparencia y transporte en el Ayuntamiento de Madrid

La movilidad, el transporte, los datos derivados de su gestión, y la transparencia pueden ser parte de un mismo “todo” si se entiende la utilidad que tiene un portal de datos abiertos. De este modo se ha podido entender el encuentro organizado el pasado lunes, 26 de noviembre, por los responsables de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, que reunieron en la Subdirección General de Regulación de la Circulación a investigadores, profesores, desarrolladores, representantes de organismos públicos y empresas, ciudadanos e interesados en general, en torno a los datos abiertos.

Todos pueden, podemos, sacar provecho de los datasets que, de manera regular, se publican en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. “Hay más de 40 conjuntos de datos de transporte, todos publicados en el portal de datos abiertos”, confirmó Enrique Crespo, responsable del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, y conductor de la sesión informativa, quien incidió en la importancia de consultar esta información, utilizarla y aportar ideas o comentarios en torno a su gestión, porque “a la transparencia”, añadió Crespo, “se llega sumando iniciativas”.

Los asistentes conocimos, gracias a Alfredo Esteban -encargado de la dirección general de Tecnologías del Tráfico-, el funcionamiento de una las divisiones que más interés despiertan en los ciudadanos: la gestión del tráfico en Madrid. De hecho, la información y los conjuntos de datos que se derivan del trabajo diario de este departamento son, en palabras de Crespo, “los que más se consultan en el Portal de Datos Abiertos de Madrid”.

Esteban habló sobre la compleja gestión de Madrid, desde el punto de vista del tráfico, así como de su zonificación –Almendra Central, Zona Oeste y Zona Este–, permitiendo entender a los asistentes cómo se genera una información que, una vez convertida en conjuntos de datos, pasa a ser de todos a través del Portal de Datos Abiertos. Los datos de tráfico, en este sentido y según la información facilitada, “son auditables a tiempo real por los ciudadanos”, ya que se puede acceder a ellos a través del Portal de Datos Abiertos, además de visualizarlos a tiempo real desde INFORMO, una herramienta del Ayuntamiento cuyos contenidos provienen tanto de los dispositivos instalados en calle para la gestión del tráfico como de los operadores del Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad.

El encuentro sirvió, también, para conocer algunas iniciativas generadas en torno a los datos abiertos, como el sistema presentado por la Universidad Autónoma (UAM), Datalyzer, que permite ver datos en “streaming” y crear aplicaciones sin ser un “experto”; o la aplicación de ESRI en torno a los datos de urbanismo, que permiten una exhaustiva visualización de las calles de Madrid y el acceso a información muy completa sobre la ciudad para facilitar la toma de decisiones.

Asimismo, pudimos conocer la importancia de los datos abiertos enlazados en transporte gracias a la presentación de David Chaves, del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que explicó la importancia de gestionar y “manejar” la heterogeneidad que se encuentra en los conjuntos de datos abiertos, así como la necesidad de “unir” los datos de transporte de Madrid a través de los datos enlazados.

Entre las ventajas de los datos abiertos enlazados, Chaves mencionó la integración de fuentes, la posibilidad de tener información a tiempo real, la capacidad de enlazar con otras fuentes de datos y la generación de vocabularios estándar.

El encuentro sirvió para conocer el trabajo que hay detrás del equipo que gestiona el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid; el cómo y el porqué de la publicación de conjuntos de datos, y la utilidad que éstos tienen para la toma de decisiones, la generación de aplicaciones, la economía, el conocimiento de la ciudad…

Posted in dataset, datos abiertos, Gobierno Abierto, open data, smartcities, transparencia and tagged , , , , , , , .