El siguiente paso: monitorizar el impacto de los portales de datos abiertos

El Europen Data Portal sigue presentando, año tras año, su informe sobre Open Data Maturity in Europe, en el que analiza el modo en que se ha ido avanzando en los últimos años, en esta materia, en los estados miembros de la EU (EU28) y en los países EFTA: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (henceforth EU28+).

En este sentido, según se desprende de los datos incluidos en el estudio, las políticas sobre datos abiertos siguen mejorando (82%) en la mayoría de los países analizados, seguidas de la buena calidad de los portales de datos abiertos (63%) y de la calidad de los datos publicados (62%), pero el impacto real de estos datos (50%) sigue siendo la asignatura pendiente; una asignatura que este año ha sido analizada en el informe, que ha tenido en cuenta las actividades de monitorización y captura del impacto de los datos.

De hecho, los países menos avanzados en temas de datos abiertos centran su atención en la modernización de sus portales de datos, con la intención de comenzar –de manera natural- con la publicación de datos abiertos en cada región. Asimismo, los países que ya cuentan con un nivel de madurez medio en cuanto a la publicación de datos abiertos, han dado un paso más y han empezado a invertir en mejora de la calidad de estos datos. Y, como confirmación de las tesis sobre el impacto de los datos, los países que se sitúan en el top de madurez, han comenzado a dar prioridad al estudio de cómo, cuánto y quienes utilizan esos datos: su impacto real.

El informe habla de una Europa de distintas velocidades en cuanto a la evolución de los datos abiertos, ya que si bien algunos estados –como Irlanda, España, Francia, Italia o Chipre- se sitúan a la cabeza en cuanto a publicación de datos, otros parecen haber retrocedido, lo que sólo podría deberse a una desmotivación o falta de recursos por parte de las administraciones públicas, o al hecho de que los que más y mejores datos publican vayan a una mayor velocidad, estableciendo una brecha mayor entre unos y otros.

El nuevo estudio del Eurpean Data Portal aporta información suficiente para seguir avanzando en este terreno, ya que permite hacer una comparativa a nivel internacional, y tomar nota de las buenas prácticas de los más avanzados, así como consejos, que el informe incluye en el último capítulo.

Posted in dataset, datos abiertos, desarrollo sostenible, open data and tagged , , , , , .