El 3 de marzo se celebrará una nueva edición del Día de los Datos Abiertos

 

Un año más se celebra el Día de los Datos Abiertos. El próximo 3 de marzo, Medialab Prado acogerá la nueva edición de un encuentro que reúne a estudiantes, periodistas, ciudadanos, desarrolladores, miembros de la administración, estadísticos… interesados, en general, en la apertura de información y los beneficios que de ello se pueden obtener.

La edición del Día de los Datos Abiertos de este año se convertirá en parte del Taller de Periodismo de Datos 2018 que se organiza y se celebra en Medialab Prado de manera puntual. Si en la primera sesión aprendimos y compartimos software libre; en ésta se buscan, liberan, comparten, usan datos (abiertos) y, como no podría ser de otro modo, participan las propuestas que quieran presentarse al Taller de Periodismo de Datos 2018.

Otro mes de marzo en el que todo el mundo está invitado. El Día de los Datos Abiertos se llevará a cabo el viernes 2 y sábado 3 de marzo de 2018, continuando con la estela de ediciones anteriores. En 2016 fueron ocho las ciudades las que albergaron eventos relacionados con datos abiertos -ese mismo año se celebraba en Madrid la Conferencia Internacional de Datos Abiertos-. En 2017, también bajo el paraguas de Medialab Prado, se ligó la celebración del Día de los Datos Abiertos con el Taller de Periodismo de Datos, animando a los responsables de los proyectos que se habían propuesto al taller a participar ese día con una nueva presentación, y empezar así a buscar de manera cooperativa datos sobre el tema que estaban investigando.

En esta ocasión, de nuevo con la colaboración de Medialab Prado, repetimos el experimento y lo reforzamos con charlas y talleres. Así, el Día de los Datos Abiertos se vincula al Taller de Periodismo de Datos y ofrece el siguiente itinerario:

  • Viernes 2, de 18:00 a 20:30 horas.

– 18:00-18:30 Presentación del Día de los Datos Abiertos

– 18:30-20:30, charlas y talleres

  • Sábado 3, de 11:00 a 20:30 horas.

– 11:00, Presentación

– 11:30, Charla sobre datos abiertos y ODS

– 12:00-14:00, 3 estaciones de trabajo:

1.- Wikidata, otra fuente de datos enlazados de la Wikipedia, con David Abián, de Wikimedia España.

2.- datos.madrid.es, investiga en el amplio catálogo de datos de la ciudad de Madrid. ¿Transparencia? Aprende cómo realizar peticiones, trucos, casos de éxito…

3 .- ¿Ontologías? Sí, por favor, veamos cómo!, por María Poveda, de OEG-UPM y ODI Madrid

– 14:00-15:00, comida y networking

– 15:00-15:30, conexión con otras ciudades, /elevator pitch/ (anuncia tu idea)

– 15:30-17:30, 3 estaciones de trabajo:

1.- DBpedia, aprende a buscar datos enlazados de la DBpedia, con Mariano Rico, de DBPedia España

2.- Web scraping, busca datos en la red y descárgatelos, con Fernando Blat, de Populate Tools.

3.- Open Data Index, démosle un impulso comunitario a esta iniciativa. (Pendiente de confirmación)

– 17:30-18:00, merienda y recapitulación.

– 18:00-20:00, pon en práctica tus habilidades con otros.

– 20:00-20:30, presentación final de conclusiones de cada proyecto y/o persona.

 

A lo largo de estos dos días se crearán aplicaciones, se liberarán datos, se crearán visualizaciones y se publicarán análisis usando datos abiertos públicos. Sin duda, una buena forma de apoyar y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales o nacionales.

No olvidemos que la puesta en marcha del primer Open Data Day empezó como una lluvia de ideas, de alcance internacional, que involucró a algunas de las personalidades más reputadas en el mundo de los datos abiertos, como David Eaves o Rufus Pollock. OpenKnowledge España participó en la organización del hackatón de Madrid y también creó una la Spain Open Data Day, para  para anunciar las actividades del conjunto de eventos que se iban a desarrollar en nuestro país.

En el Día de los Datos Abiertos, cualquier persona, entidad u organización puede proponer y celebrar actividades si cumple con estos cuatro principios básicos:

  1. que se realice alrededor del día propuesto;
  2. que sea abierto;
  3. que se difundan, promuevan o informe sobre los datos abiertos;
  4. y que sea en red.

 

La organización de este año, en Madrid, corre a cargo de Adolfo Antón Bravo, de DataLAB Madrid; María Poveda Villalón, de OEG-UPM y ODI Madrid, y Virginia de Pablo, de ODI Madrid; que cuentan con la participación de las siguientes entidades:

  • DBPedia España

  • Wikimedia España

  • Open Data Institute (ODI), Madrid

  • Populate Tools

  • datos.madrid.es

  • datos.gob.es

  • DataLAB Madrid

  • OEG/UPM

Posted in datos abiertos, Gobierno Abierto, Hackathon, open data and tagged , , , , .