El futuro de los portales de datos abiertos

En las últimas semanas del año, el European Data Portal ha publicado su Analytical Report 8 que, un estudio que bajo el título The Future of Open Data Portals presenta los elementos esenciales para mejorar las funcionalidades de un portal de datos abiertos.

Bajo la premisa de que dos décadas después de la aparición de los primero portales de datos ya se cuenta con información suficiente para saber cuáles son los elementos esenciales para su puesta en marcha y mantenimiento, las dos autoras del informe -Elena Simperl y Johanna Walker (de la Universidad de Southampton)-, sostienen que de forma paralela al incremento del uso de los datos abiertos, se hace necesario dar un nuevo paso en la edición, el mantenimiento y el uso de los mismos por parte de las instituciones públicas. Para ello, plantean 10 elementos clave que pueden asegurar la sostenibilidad de los portales que ya están en funcionamiento, así como una notable mejora en su gestión.

 

Los principales elementos que se diseccionan en el estudio son:

1.- Organización del portal en función del uso que se hace de él, atendiendo no sólo a los actuales usuarios y promotores de datos abiertos, sino al mayor número posible de potenciales usuarios.

2.- Promoción del uso de datos abiertos, a través del uso de historias de impacto y casos de uso, lo que anima a los posibles interesados a hacer uso de los datos que se publiquen en el portal.

3.- Ser fácil de localizar y encontrar a través de buscadores y contacto con otras webs.

4.- Publicar metadatos. Haciendo, para ellos, una adecuada catalogación de los conjuntos de datos.

5.- Promocionar y hacer uso de los certificados y estándares existentes (incluyen los Certificados de Datos del Open Data Institute)

6.- Facilitar el acceso a la documentación, que la información adicional esté al alcance del usuario.

7.- Facilitar la combinación de datos: Linked Data.

8.- Permitir la medición incluyendo, al menos, dos tipos de mediciones: por uso y por calidad de los datasets.

9.- Permitir que los usuarios tengan acceso a las herramientas necesarias para manejar los datos y los conjuntos de datos.

10.- Ser accesible para la mayor cantidad posible de usuarios.

 

Tras desarrollar cada uno de estos elementos y el modo en que se puede mejorar cada uno de ellos, el informe alerta sobre el incremento del uso de los datos abiertos. En los próximos años se prevé que crezca de manera notable tanto el número de usuarios como el de editores de datos, por lo que los portales que los sustentan deberían estar preparados y poder atender a la consiguiente demanda de herramientas e información que se van a hacer necesarias.

Para cerrar el estudio, las autoras -que han contado con la revisión de Wendy Carrara- proponen cuatro pasos generales que permitan implementar las mejoras y los cambios propuestos y necesarios, asegurando que de este modo se podrán mantener la buena salud de cualquier portal de datos abiertos, así como asegurar el futuro que se espera: completa revisión del portal para conocer sus puntos fuertes y sus debilidades; abordar problemas como la colocación de herramientas y la organización (interactuando con los usuarios para conocer su opinión); involucrar en el proceso a los propietarios de los datos, e identificar qué se puede y que no se puede resolver sin ayuda (para poder contar con los recursos necesarios para su mejora).

El informe plantea una serie de elementos de análisis que son de ayuda para gestores de portales de datos abiertos, dando una idea global de las necesidades actuales y futuras de este tipo de webs, que irán creciendo en los próximos años, haciendo necesaria una gestión más completa y diversificada.

 

 

Posted in dataset, datos abiertos, Europa, Europe, open data and tagged , , .