Los datos abiertos, instrumento de mejora en la eficiencia de la administración

El valor de los datos abiertos para la Administración es el título bajo el que datos.gob.es acaba de publicar un informe en el que se recogen algunos ejemplos de cómo la apertura de datos puede mejorar la eficiencia de la Administración Pública. Bajo la premisa de que la Administración no es tan sólo el principal proveedor de datos abiertos, sino un gran beneficiario de su uso -si éste se desarrolla bajo los parámetros adecuados- el estudio ofrece un interesante recorrido por algunos casos de notable éxito a nivel internacional, mostrando y analizando distintos modos en los que la administración pública puede mejorar sus servicios a través de decisiones basadas en la información que ella misma genera.

Para ello, proponen una serie de principios y recomendaciones en los que basar la apertura de datos, para que ésta se lleve a cabo del modo más conveniente para la propia Administración Pública: estableciendo un análisis de los recursos con que cuenta para su posterior optimización, de manera que se pueda desarrollar un sistema de toma de decisiones basado en información real.

El estudio El valor de los datos abiertos para la Administración recoge varios ejemplos de uso de datos llevados a cabo con éxito en distintos países. Destaca la completa base de datos que se publicó tras el terremoto de Japón, en 2011, que permitió la creación de un portal centralizado de asistencia y un sistema de información oficial, de gran utilidad para la toma de decisiones a la hora de priorizar en la concesión de ayudas a los damnificados. Se expone el caso de la plataforma MyHospitals, gestionada directamente por el gobierno de Australia, en la que se publican de manera habitual y periódica los datos de rendimiento de los hospitales del país, lo que permite analizar y monitorizar la viabilidad del sistema sanitario. También se explica cómo funciona la evaluación de costes de la vivienda en Corea del Sur y como se optimiza el suministro eléctrico en Francia, así como el análisis real del precio de la vivienda en el Reino Unido y cómo se estudia el gasto público en Austria.

La completa base de datos de direcciones de Dinamarca, los rankings sanitarios de Malawi, el estudio de la mortalidad infantil en México o el análisis de los subsidios agrarios en el mismo país; la transparencia y las ayudas al desarrollo en Suecia, los presupuestos participativos en Filipinas, la monitorización de la contratación pública en Eslovaquia, la transparencia parlamentaria en Noruega, la atención a los barrios de Uruguay o  la calidad de la enseñanza en Brasil… son algunos de los ejemplos que se presentan y exponen en el informe, siendo de gran utilidad para explicar el funcionamiento, la viabilidad y la utilidad de los datos públicos para la Administración, cuyo uso se hace cada vez más necesario para la mejora de los servicios y de la transparencia de aquellas administraciones que se sustentan en su apertura.

El presente informe, publicado en agosto de este año, pretende mostrar cómo se puede conseguir una administración pública más ágil y eficiente, estableciendo distintas claves para su correcto funcionamiento. Los datos abiertos, sin duda, son útiles para conseguir mejoras en la eficiencia y la efectividad de la administración pública, en distintas formas que han quedado bien explicadas a través de los ejemplos seleccionados.

“La apertura de una cantidad creciente de datos”, indican en el estudio,“está posibilitando también la aplicación de ideas y prácticas novedosas e innovadoras en el ámbito de la gestión pública”, lo queestá dando lugar a que, cada vez con más frecuencia, la propia administración o terceras partes puedan utilizar los datos para desarrollar nuevos servicios”. Es de esperar que los resultados del primer Desafío Aporta sirvan para completar los casos analizados, ofreciendo  nuevos ejemplos de cómo la apertura de datos puede aportar, y aporta ya, valor a la Administración Pública.

Posted in datos abiertos, desarrollo sostenible, empresas, Gobierno Abierto and tagged , , , , , .