III PLAN DE ACCIÓN DE ESPAÑA 2017-2019 DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO

III PLAN DE ACCIÓN DE ESPAÑA 2017-2019 DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO

 

Para trabajar en la línea de la optimización de la democracia representativa, nació en los años setenta del siglo pasado en Inglaterra la doctrina del Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto propone en principio aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medios sumamente fecundos para ayudar a encarnar el ideal democrático en las democracias representativas. Para intentar progresar en esa dirección el proyecto de un Gobierno Abierto se basa principalmente sobre tres ejes: transparencia, cooperación y diálogo.

La participación de España en la Alianza de Gobierno Abierto, desde el año 2011, es un reflejo del fuerte compromiso de nuestro país con los valores que dicha Organización defiende. Esta Alianza busca que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Siguiendo este guion el Tercer Plan de Gobierno Abierto tiene tres objetivos básicos:

-Potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil procurando que las acciones de Gobierno Abierto respondan a necesidades reales de los ciudadanos.

-Asegurar la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de Administración (estatal, autonómica y local) que propicien iniciativas conjuntas de Gobierno abierto acordes con la realidad del Estado Español.

-Fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto y sentar bases que permitan la adopción de medidas más allá del Tercer Plan.

Uno de los compromisos principales será Impulsar los Datos Abiertos como instrumento para una Justicia Abierta en España. Esta medida se llevará a cabo entre julio de 2017 y junio de 2019 y el principal responsable será el ministerio de justicia.

Este se encargará de ofrecer datos que permitan un control adecuado por parte de la sociedad civil y los ciudadanos, una mejor compresión del funcionamiento de la Justicia y un mayor estímulo del emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico a través de su reutilización. Dotando así a los ciudadanos de servicios digitales que permitirán un mejor acceso la información cuando estén involucrados en un procedimiento judicial.

 

Todo esto se realizará en distintas fases estipuladas por fechas en las que se irán logrando objetivos como son la mejora de la calidad de la información, el impulso a la reutilización, la mejora del derecho de acceso a la información para profesionales y ciudadanos…

 

Posted in open data.