Tres proyectos del OEG, entre las diez mejores ideas seleccionadas por el “Desafío Aporta 2017”

 El concurso, promovido por la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la Secretaría General de Administración Digital y la Entidad Red.es, ha distinguido a 10 propuestas de un total de 45 recibidas desde toda España.

Entre los 10 proyectos clasificados para pasar a la segunda fase del “Desafío Aporta 2017: el valor del dato para la Administración” figuran tres ideas presentadas por miembros del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF) de la UPM: la propuesta Noticias Abiertas, el proyecto qMe-Aporta: Guiado NL en consultas de datos.gob.es y la iniciativa Análisis formal de licencias.

Noticias Abiertas es un sistema que incorpora técnicas de procesamiento de lenguaje natural durante el indexado de conjuntos de datos abiertos publicados por las administraciones públicas, con la idea de aumentar su caracterización –descripción-. De este modo, se permite enlazar los conjuntos de datos con noticias publicadas en medios digitales.

En este proyecto se presentan una serie de pautas dirigidas a recomendar conjuntos de datos públicos abiertos, en su relación con el contenido que se genera en medios digitales, con la intención de favorecer la participación del ciudadano y, al mismo tiempo, la transparencia de las administraciones públicas.

La propuesta Noticias Abiertas ha sido presentada por Carlos Badenes-Olmedo, Pablo Calleja y María Navas.

El proyecto qMe-Aporta: Guiado NL en consultas de datos.gob.es, es un sistema para la construcción intuitiva de consultas, en lenguaje natural controlado, sobre la base de conocimiento de datos.gob.es. Se ofrece como un método de ayuda al usuario para construir su pregunta a base de mostrar opciones para iniciar y continuar la consulta. Permite la utilización de términos del sistema (metadatos) y sus sinónimos, la construcción de la consulta de múltiples maneras (no todo el mundo pregunta de la misma manera) y la creación de consultas en distinto idiomas (por defecto, español, inglés y alemán). Cabe destacar que está orientado a datos, no sólo a metadatos, lo que permite al usuario explorarlos mientras crea la consulta.

Las preguntas construidas con qMe-Aporta un proyecto de Mariano Rico y Asunción Gómez Pérez– no presentan ambigüedades, por lo que siempre se proporciona una respuesta correcta y completa. Si el usuario no puede construir la consulta como quiere (un porcentaje mínimo de las preguntas que suelen hacer los usuarios), se tratará la pregunta de forma convencional (como texto libre). El sistema tiene unos patrones de consultas predefinidos, basados en la experiencia proporcionada por nuestros estudios, pero permite añadir nuevos patrones si se identifica que los usuarios los usan habitualmente.

Con Análisis formal de licencias, Víctor Rodríguez Doncel propone un modelo para describir, en formato digital, los detalles de las licencias de los recursos en el portal de datos data.gob.es.

La iniciativa evaluará cómo están licenciados los recursos en el citado portal de datos y propondrá medidas para optimizar la descripción de las licencias, de manera que se facilite su acceso automatizado. El objetivo de esta medida es facilitar la reutilización de la información pública en confianza y fomentar la economía basada en datos abiertos. El portal de datos del gobierno alberga, en la actualidad, la descripción de más de 15.000 conjuntos de datos y es uno de los portales de datos que utiliza tecnologías más modernas.

 

Desafío Aporta 2017: el valor del dato para la Administración

“Fomentar la reutilización directa de conjuntos de datos abiertos públicos en pro de la mejora del Sector Público, incentivando el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes” ha sido la meta del “Desafío Aporta 2017: el valor del dato para la Administración” que busca impulsar nuevas ideas asociadas a prototipos que supongan una mejora en la eficiencia de la Administración Pública.

El objetivo de este concurso, que se desarrolla en dos fases y está promovido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la Entidad Pública Empresarial Red.es, y la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD) es “reutilizar datos abiertos para mejorar la eficiencia en las administraciones públicas”.

La primera fase ha consistido en la descripción detallada de un proyecto original que pueda ser de utilidad para poner en funcionamiento un nuevo servicio o bien para mejorar alguno ya existente, así como para la aplicación web o de dispositivos móviles.

La segunda fase se cerrará el próximo 23 de octubre, cuando se presente al jurado el desarrollo de los prototipos. Durante el Encuentro Aporta 2017, que tendrá lugar el 24 de octubre, se hará una presentación y exposición presencial de los trabajos.

Más información sobre el Desafío Aporta

Posted in open data.