Plan de formación en Datos Abiertos: personal técnico, ciudadanía, reutilizadores…

El pasado día 5 de julio se presentó en Madrid el directorio Datos Abiertos. Guía estratégica para su puesta en marcha. Conjuntos de datos mínimos a publicar, editado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que han contado con la colaboración del sello Wolters Kluwer para su edición en papel.

La guía ofrece un recorrido completo por los datos abiertos, su definición, el alcance, las necesidades de uso, la creación de una estrategia para su publicación, el apoyo institucional necesario para el buen funcionamiento y, sobre todo, la necesidad de formación de los entes implicados; para saber cómo, cuándo, dónde y porqué son necesarios los datos y su uso, y para ejercitar en las habilidades necesarias a quienes vayan a gestionar y utilizar la información derivada de la publicación de datos.

Para que el uso de los datos sea el adecuado, los editores de la guía se hacen dos preguntas básicas:

  • ¿qué formación, habilidades y valores debe poseer un “gestor de información/de datos”?
  • ¿qué formación, habilidades y valores deben poseer los diferentes perfiles de usuarios/as de datos?

Dos preguntas básicas que sirven para establecer los puntos básicos del diseño de cursos y herramientas de formación necesarias para el personal técnico que trabaja con datos, los temas a tratar en esa formación, la formación para la ciudadanía y la formación para reutilizadores de datos e información.

En este sentido, se establece la formación como elemento clave para la cadena de datos abiertos. Sin identificar cuáles son los curso necesarios y a quienes se debe formar, la cadena de valor de los datos tardará más tiempo del esperado en comenzar a dar sus frutos.

En la guía establecen que toda institución debe centrarse en la formación para poder funcionar debidamente. Se debe estar seguro que los miembros de una institución saber hacer uso de las herramientas y de los servicios con los que han de desarrollar su labor, al mismo tiempo que se debe intentar que los usuarios de estos servicios también conozcan los elementos básicos de cada uno para sacar el partido necesario de los mismos.

El Open Data Institute (ODI) ofrece las líneas de aprendizaje más relevantes para que todos los entes sociales puedan hacer uso de los datos abiertos y sepan cómo manejarlos para su beneficio, el beneficio social en general y del desarrollo económico que viene asociado a la apertura de datos. Tanto la ciudadanía como el personal que trabaja con datos debe contar con los estudios necesarios para hacer buen uso de ellos, y por este motivo, desde ODI Madrid hemos puesto en marcha un Curso de Datos Abiertos adaptado a la Administración Local, en el que se ofrecen cuatro itinerarios generales, divididos en módulos, para que los empleados de las administraciones locales puedan conocer y utilizar las herramientas y los recursos más adecuados para el desarrollo de su labor profesional en relación con los datos abiertos:

Itinerario 1: Base

Módulo 1.2: Introducción a los Datos Abiertos

Módulo 1.2: Modelos de apertura de datos

Itinerario 2: Legal

Módulo 2.1: Marco legal

Itinerario 3: Web semántica

Módulo 3.1: Datos enlazados: teoría y práctica

Módulo 3.2: Vocabularios, modelos de datos y ontologías

Itinerario 4: Tratamiento de datos

Módulo 4.1: Extracción, transformación y carga

Módulo 4.2: Publicación en CKAN y uso de su API

Módulo 4.3: Visualización

El contenido completo del Curso de Datos Abiertos adaptado a la Administración Local, las fechas exactas de realización, los itinerarios y sus correspondientes módulos, así como la duración de cada uno, los precios y el formulario para inscribirse se pueden encontrar en nuestra sección de Formación.

Posted in datos abiertos, formación, open data and tagged , , .