Guía de Datos Abiertos de la FEMP. Conjuntos de datos mínimos a publicar

Los datos abiertos son el nuevo petróleo. Pero para poder hacer buen uso de ellos hay que saber cómo se publican, cuáles son necesarios, quién los publica, en qué formatos… todo ello nos llevará a hacer buen uso de una materia prima que ya se está convirtiendo en esencial para el desarrollo económico y social.

En este sentido, y siempre con la idea de la colaboración para hacer buen uso de los datos, se ha elaborado y editado la Guía de Datos Abiertos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto que pretende “generar sinergias entre administraciones públicas, universidades, empresas, asociaciones que fomentan la reutilización de la información, fundaciones y consultores”, con la única intención de compartir información y conocimiento para que el sector de los datos abiertos pueda desarrollarse de la manera más adecuada para todos los ciudadanos.

Editar esta guía es un inicio, una manera de comenzar y ayudar a los municipios del país a desarrollarse en este terreno, para que sepan ser el motor necesario para el desarrollo económico de sus propias sociedades y de sus habitantes.

A modo de síntesis de su contenido, indicamos que la Guía de Datos Abiertos de la FEMP ofrece un resumen de cómo han evolucionado los datos abiertos en España (Introducción), al que siguen los “Objetivos y el alcance del texto”; una clara descripción de “A quién va dirigido”: a todos; una completa recopilación del “Marco legal” en el que se mueven; información sobre cómo se ha de elaborar un “Mapa tipo de un portal de Datos Abiertos”; qué es la “Gobernanza y sus roles”; cuál es el mejor “Modelo de apertura de datos”, el “Plan tecnológico” (herramientas, formatos, plataformas, estándares…) que se debe utilizar; cuáles son los “Sistemas de medición” y el mejor “Plan de formación y difusión” para dar a conocer bien qué son y cómo se pueden utilizar los datos abiertos. La Guía se completa con una “Bibliografía”, con los recursos recomendados por los editores y con un “Glosario” de términos básicos sobre datos abiertos.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de un buen número de personas, entre los que destacamos a Oscar Corcho, María Poveda Villalón, Paola Espinoza y Carlos García Campo, miembros del OEG y de ODI Madrid, que han contribuido, con sus conocimientos sobre datos abiertos, datos enlazados y vocabularios, en la redacción y preparación del texto.

 

La guía se ha publicado bajo el título: Datos Abiertos. Guía estratégica para su puesta en marcha. Conjuntos de datos mínimos a publicar, y se puede encontrar en papel (editada por Wolters Kluwer) y en versión digital, accediendo a la web de la FEMP.

Posted in datos abiertos, formación, Gobierno Abierto, Legislación, open data, transparencia and tagged , , , , .