Un Mundo que Cuenta, la revolución de los datos para el desarrollo sostenible

Las nuevas tecnologías están dando lugar a un aumento exponencial del volumen y los tipos de datos disponibles, creando posibilidades sin precedentes para informar a la sociedad, transformarla y proteger el medio ambiente. Se está produciendo una revolución en este sentido del que queda mucho camino por recorrer, ya que todavía hay muchas personas, recursos, gobiernos… que se encuentran excluidos de esta revolución, bien por falta de recursos, de conocimientos o de oportunidades.

Conforme el mundo se embarca en el ambicioso proyecto de cumplir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, es más apremiante la necesidad de movilizar en la revolución de los datos al mayor número posible de personas, que puedan así pedir cuentas a sus gobiernos y fomentar el desarrollo sostenible.

En informe Un Mundo que Cuenta, editado por CEPAL, se exponen las principales oportunidades y los riesgos que plantea la revolución de los datos para el desarrollo sostenible. Aprovechar estas oportunidades y reducir estos riesgos exige una activa toma de decisiones, especialmente por parte de los gobiernos y las instituciones internacionales.

 

 

Las principales recomendaciones que proponen los editores del citado estudio, para alcanzar estos propósitos, pasan por promover un consenso mundial sobre principios y normas; compartir la tecnología y la innovación para el bien común; utilizar los nuevos recursos a disposición de los ciudadanos para obtener un mejor desarrollo de capacidades; buscar el liderazgo para la coordinación y la movilización, y aprovechar algunas estrategias de efecto rápido en materia de datos que nos lleven a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La revolución de los datos, según indican el el informe, para lograr el desarrollo sostenible se basa en conocer bien la situación de cada país, a través de datos como el número de nacimientos, los fallecimientos, las enfermedades, las capacidades con que cuentan los ciudadanos de cada país… con el fin de ponerle una solución y mejorar la situación de cada zona, siempre en función de sus propias características.

Para ello, es necesario contar con datos de calidad, y tenerlos bien distribuidos y diferenciados en terrenos tan importantes para el desarrollo social como la salud. Estos datos, se indica, habrán de ser accesibles para todos los ciudadanos y empresas, de manera sencilla y en cualquier momento.

La única manera de alcanzar estas metas es hacer un llamamiento a la acción. El informe también presenta algunas de las herramientas al alcance de los ciudadanos para poder movilizarse y alcanzar, de esta manera  la necesaria revolución de los datos. Sólo sí se podrá alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

 

Posted in desarrollo sostenible, Gobierno Abierto, open data, transparencia and tagged , , , , .