Global Open Data Index 2016: avanzando a través del diálogo

El Global Open Data Index (GODI), se presenta -en esta nueva edición- como punto de referencia anual para el análisis de los datos abiertos gubernamentales. El informe, gestionado por la Open Knowledge Network, es un indicador que ofrece a los gobiernos una información y un feedback del que normalmente carecen y que es de gran utilidad para conocer el verdadero estado de los datos abiertos gubernamentales en todo el mundo.

El informe, que analiza la apertura de datos de gobiernos -en la que se fundamenta-, se ha elaborado en función de una nueva metodología y un cuidado cambio de diseño en las encuestas, a las que se han añadido preguntas experimentales y otra serie de medidas que permiten avanzar en el conocimiento de los problemas reales de la sociedad. La idea de los editores del informe ha dido dar respuesta a una pregunta clave: ¿Cómo publican los datos abiertos los gobiernos de todo el mundo?

A partir de esta pregunta ha ido surgiendo otra serie de dudas, también de cierto calado, a las que se ha tratado de dar respuesta en esta nueva edición del Global Open Data Index. Cuestiones como ¿qué gobiernos publican fácilmente datos abiertos?, ¿cuál es el conjunto de datos más abierto?, ¿y el menos abierto?, ¿qué aspectos de los datos abiertos son más fáciles o más difíciles de implementar?… se han abordado a través del nuevo modelo de encuesta, lo que está dando lugar a novedades en las respuestas y en los datos finales del informe.

Al mismo tiempo, y como complemento a las nuevas cuestiones que se plantea, el nuevo Global Open Data Index ofrece cuatro puntos clave para su desarrollo:

  • La definición de Datos Abiertos vendrá determinada por la Open Definition.
  • Se establece cuál es el rol del gobierno en la publicación de datos.
  • Se presenta como indicador “nacional”.
  • Se centra en la apertura gubernamental de datos de las ciudades, en lugar de en países.

 

Los participantes en la encuesta se habrán encontrado con nuevas preguntas, tales como:

  • ¿Los datos están disponibles gratuitamente?
  • ¿Dónde se encuentran los datos?
  • ¿Los datos están en formatos de archivo abiertos y legibles por  máquina?…

Todos estos cambios han llevado a una serie de novedades en las respuestas, que podríamos enmarcar en cinco grandes bloques, que resumimos a continuación:

  • Los Datos Abiertos son el paso final de una cadena de producción en la que los gobiernos miden, recogen y publican sus datos de manera abierta y, mientras algunos gobiernos tienen escasos recursos para completar los pasos de la cadena, otros no cuentan ni con lo básico para empezar.
  • Aunque hay portales de datos y registros de datos de distinto tipo, los gobiernos siguen publicando sus datos de modo diverso y en sitios diferentes. No hay unanimidad.
  • Los gobiernos publican los datos de modos muy diversos: en datasets, en visualizaciones, como informes…. lo que dificulta mucho su localización y su reutilización.
  • La licencia abierta sigue siendo un problema.
  • La plataforma que ofrece GODI pretende establecer un diálogo para que los gobiernos se pongan de acuerdo y se establezcan parámetros de apertura de datos iguales. Al tiempo que se define qué datos son interesantes.

El Global Open Data Index (GODI) se puede consultar en el siguente enlace, donde se explica la nueva metodología utilizada para conseguir la información y los principales resultados extraídos de las respuestas de cada participante. El enlace permite descargar los dataset elaborados gracias a la información facilitada y conocer cuáles han sido las ciudades que han contribuido a su elaboración.

Posted in dataset, datos abiertos, Gobierno Abierto, open data, transparencia and tagged , , , .