El potencial de los Datos Abiertos para la empresa privada

El estudio  Re-using Open Data, publicado por el European Data Portal, ofrece una completa perspectiva sobre cómo hacer uso de los Datos Abiertos desde el punto de vista de negocios y empresas. Gracias a esta materia prima, y según las informaciones publicadas en el estudio, las empresas encontrarán nuevas vías para un mejor y más completo desarrollo de sus proyectos. Re-using Open Data también nos muestra los beneficios que los Datos Abiertos pueden tener, no sólo sobre las empresas, sino en la sociedad en general.

Los Datos Abiertos siguen siendo un valor en alza y sus perspectivas de futuro parecen no tener techo. Su tamaño de mercado, atendiendo a las informaciones publicadas en el informe,  se incrementará en 325 billones de euros entre 2016 y 2020, a lo que se suma una previsión de creación de empleo 100.000 puestos de trabajos directos relacionados con los Datos Abiertos en 2020 –lo que supondría un incremento del 7,3% del total en los empleos actuales del sector-. También el sector público se verá afectado de manera positiva gracias a la utilización de esta información, al tiempo que crecerán la eficiencia y la productividad empresariales.

Una encuesta realizada a distintas empresas de todo el mundo puede servir de base para demostrar cuál es el uso que este tipo de entidades hace de los Datos Abiertos para incrementar su valor de negocio. De sus respuestas se desprende que la principal ventaja son las ventas, tanto de servicios como de productos, aunque no hay un perfil de consumidor concreto, ya que todos los miembros de la sociedad, ya sean otras empresas, gobiernos, consumidores o una mezcla de todos, pueden ser los clientes a los que se accede y a los que se ofrecen servicios mejorados gracias a los datos.

Durante la elaboración del informe, se han detectado los principales problemas que derivan del uso de los Datos Abiertos. El principal sigue siendo la calidad de datos, que en el informe desglosan en tres bloques: el contenido de datos, la heterogeneidad de datos y la dispersión de los mismos; y que sigue llevando a la falta de un sistema homogéneo en el manejo de los datos.

En consecuencia, y si nos centramos en el sector privado, el informe vuelve a insistir en la necesidad de que los datos se conviertan en un producto o servicio que cumpla con los retos empresariales específicos de los clientes; mientras que en el sector público se necesita alinear la estrategia de provisión de datos con las necesidades de los usuarios, para ello será necesario un aumento en la innovación, una reducción de costes, mejoras en los modelos de negocio y un aumento en la confianza de la gestión de datos.

Posted in creación empleo, datos abiertos, open data and tagged , , , .