Guía de Datos Abiertos de la Federación Española de Municipios y Provincias

El documento que acaba de publicar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pretende marcar “el itinerario de trabajo sobre la apertura de datos y su reutilización para las administraciones locales”, siendo éstas el principal destinatario del informe, que no abandona a otras instituciones, organismos públicos, empresas, ciudadanos/as, emprendedores, estudiantes, o cualquiera que pueda estar interesado en el uso de la información y de los datos, así como en su posible reutilización.

Desde la FEMP consideran que habrán conseguido su objetivo principal si, gracias a la “elaboración de este libro de recomendaciones”, pueden servir de ayuda para que los interesados en el uso de datos abiertos sepan “cómo trabajar en la apertura y reutilización de datos, con la capacidad de generar valor para ciudadanos y empresas, a través de plataformas tecnológicas abiertas, de forma que no se quede en una mera declaración de intenciones”.

Para ello, la Guía de Datos Abiertos de la FEMP, presenta un completo informe en el que se incluye, desde una detallada descripción de cómo se elabora y presenta el mapa de un portal de datos abiertos, hasta los distintos modelos de apertura de datos y el plan tecnológico y de formación necesarios para implementarlos.

El marco legislativo en el que se debe implantar la apertura de datos es también parte importante de la Guía, en la que se incluyen modelos de apertura (protocolos y recomendaciones), y los principales indicadores de medición de datos abiertos que se pueden consultar.

Los editores de la Guía de Datos Abiertos de la FEMP pretender dar un primer paso para concienciar, tanto a ciudadanos, como a los Ayuntamientos y al resto de Administraciones Públicas, sobre la importancia de abrir los datos, en formatos legibles, para que éstos puedan aportar el valor económico que llevan implícito.

La Guía, que se puede consultar en el siguiente enlace, se cierra con la publicación de los conjuntos de datos mínimos que aconsejan publicar a los Ayuntamientos, y con un detallado análisis de cada conjunto de datos –que incluye un fichero con información y un análisis de las diversas ciudades que cuentan con herramientas de datos abiertos y lo que contienen–. Un glosario de términos y una bibliografía de uso habitual completan el informe.

 

Posted in creación empleo, dataset, datos abiertos, formación, Gobierno Abierto, Legislación, open data, transparencia and tagged , , , , , .