Legales, administrativas, técnicas, políticas… aún hay barreras en el flujo de los datos abiertos

Aunque los datos deben fluir y estar a disposición de todos para extraer su máximo potencial, son aún demasiadas las barreras que impiden que ese flujo sea completo y que haya una conversación transparente entre productores de datos y usuarios de datos.

Por este motivo, y con la idea de identificar las barreras a las que todavía tienen que enfrentarse ambos grupos de usuarios de datos abiertos, el  ha publicado Analytical Report 5: Barriers in working with Open Data. En él se analizan los obstáculos legales, organizativos, técnicos, políticos, financieros e incluso de conciencia que siguen modelando un terreno que se espera allanado en los próximos años para que empresas, ciudadanos e instituciones públicas puedan extraer todo su potencial.

El informe se completa con una serie de recomendaciones y buenas prácticas para poder superar estos problemas que servirán para, al menos, avanzar en el uso y reutilización de los datos abiertos en el desarrollo económico y político europeos.

Es innegable, tal y como remarca el informe, que los datos abiertos tienen un enorme impacto y un potencial aún difícil de imaginar, y que la economía digital se mueve y desarrolla en torno a ellos. Por este motivo, los datos abiertos, definidos como la información que se recoge, se produce y se financia a través de los organismos públicos y que puede ser utilizada, modificada o compartida de forma gratuita para que cualquiera pueda hacer uso de ella con el propósito que considere adecuado; deben contar con licencias abiertas y formatos de lectura sencillos para cualquier equipo informático, y que la información que de ellos se desprende debe ampliarse al Sector Público (PSI) y a los Datos de Gobierno Abierto (OGD).

Y, aunque las soluciones propuestas no tienen porqué ser válidas en todos los casos, se presenta una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad a la hora de analizar las situaciones y de ir mejorando en la búsqueda de un espacio común y sin barreras en el uso de Datos Abiertos.

En este resumen hacernos un rápido repaso de las principales barreras detectadas en el informe, aunque invitamos a su lectura por el interés que puede suscitar.

Según el European Data Portal, los principales obstáculos para poder utilizar los datos abiertos con total libertad y extraer de ellos todo su potencial, son:

  • Las barreras políticas, que vienen determinadas por la falta de planes conjuntos entre administraciones, que deberían poner el uso de datos abiertos entre sus prioridades a través de la incorporación de planes conjuntos.
  • Las barreras de tipo organizativo, que demuestran que los datos abiertos no son aún una prioridad en la mayoría de organizaciones, aunque deberían darse cuenta de su impacto real en la sociedad para empezar a usar y publicar los datos que ellas mismas generan.
  • Las barreras financieras, centradas en los recursos que hacen falta para poder publicar de manera adecuada los datos. Aunque algunos departamentos ya son conscientes de que se necesita invertir en la correcta edición y publicación de datos –aunque su uso posterior sea gratuito-, siguen existiendo entidades que no están comprenden del todo la necesidad de ese gasto.
  • Otra barrera que nos encontramos en el uso de los datos es la conciencia de su necesidad, que sigue  siendo un elemento a destacar en muchas organizaciones, aún no del todo conscientes de lo que se puede extraer de su correcto uso.
  • Los aspectos legales –la necesidad de un marco legal común- y los aspectos técnicos –la falta de conocimientos necesarios por parte de todos los usuarios de datos abiertos- cierran el círculo de los problemas con los que aún nos encontramos para poder empezar a sacar todo el potencial de los datos abiertos.
Posted in datos abiertos, Europa, Europe, Legislación, open data and tagged , , , .