Consultoría Técnica e Informática de Infomediación, nuevos subsectores en la economía de datos

La información es un valor cada día más en alza. Su importancia es mayor si cabe cuando está en forma de datos, que han sido ya considerados como el motor de la economía –en casi todos sus sectores- y uno de los elementos clave en el desarrollo de la agenda digital europea.

Atendiendo a estos puntos básicos, la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) ha presentado la quinta edición de su informe sobre el Sector Infomediario, en el que se analizan los principales indicadores que identifican y definen a las “Empresas que analizan y tratan información del sector público y/o privado para crear productos de valor añadido destinados a terceras empresas o ciudadanía en general, sirviendo, entre otras funciones, para la toma eficaz de decisiones”. Hacemos uso, así, de la definición que la propia ASEDIE hace de las empresas infomediarias a las que concede el mérito de aportar un valor añadido a nuestra sociedad a través de la creación de empleo cualificado y la reactivación y transformación económicas con el uso de los datos.

La gran cantidad de datos que se generan a diario (Big Data) y la apertura de los mismos (Datos Abiertos) para su uso por parte de distintos entes de la sociedad es una realidad y, al mismo tiempo, una necesidad. El informe que ASEDIE ha presentado esta semana demuestra  su importancia a través de las numerosas empresas que, a diario, basan su actividad en el uso y reutilización de los mismos, impulsando la economía de los datos y consiguiendo que las entidades públicas de toda Europa avance en términos de datos abiertos y de reutilización de la información del sector público.

Aún hay barreras para poder utilizar todo el potencial de esta información: la legislación no ha avanzado al mismo tiempo que la necesidad de uso y aún existen algunas barreras tecnológicas que hay que superar para que los datos estén a disposición de todo el mundo (datos legibles).

Desde ASEDIE confirman que al superar estas barreras “se abriría otro mundo de datos que permitiría no solo crear productos de valor añadido (función de las empresas infomediarias) sino que también contribuiría al crecimiento científico, social, humanitario…” de la sociedad, convirtiendo al Sector Infomediario “en un soporte básico en el que apoyarse y dar fiabilidad a las decisiones que se toman en ámbitos tan diversos como la economía, las finanzas, la medicina, la política o el marketing”.

En la presentación del informe, el presidente de ASEDIE, Dionisio Torre, estuvo acompañado de Szymon Lewandowski, Policy Officer de la Unidad de Política de datos e Innovación de la Unión Europea, que remarcó la necesidad de la apertura de datos públicos en toda Europa, destacando la importancia de la protección de datos privados, como elemento primordial para poder contar con la confianza de la gente y para que la propia economía de datos pueda despegar. “Los datos son uno de los elementos esenciales para el desarrollo de la economía”, aseguró Lewandowski, que destacó la gran diferencia que hay entre la oferta y la demanda de los mismos y lo importante que es “medir el impacto de la apertura de datos”, ya que es algo a justificar a nivel político para poder continuar con las inversiones necesarias en este terreno.

Diapo III

En este sentido, el informe de ASEDIE se muestra como una pieza esencial, con la que se puede cuantificar el potencial de los datos y el desarrollo que ya tienen y se espera de ellos a través de las empresas infomediarias.

Diapo I

El estudio identifica 636 sociedades activas como integrantes del Sector Infomediario en España, que se encuentran concentradas en la Comunidad de Madrid (38%) y en Cataluña (19%), seguidas por otras comunidades con una representación menor al 10%, pero con cifras relevantes, como Andalucía, Galicia o la Comunidad Valenciana.

Se hace preciso señalar que el universo de empresas que integran el sector cuenta con un destacado  número de actividades, entre las que se han identificado más de treinta diferentes. La mayoría, no obstante, se dedica a los Estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública.

Las empresas infomediarias pertenecen, así, a distintos subsectores, como el Económico y Financiero, Editorial, Cultural, Directorial, de Información Geográfica y Meteorológica o Turismo. Este año cuentan con dos nuevos aliados, las empresas de Informática de Infomediación y las de Consultoría Técnica, que han sido añadidas por los responsables de elaborar el informe al conseguir más información con la que calificar a las compañías antes incluidas en el apartado Otros.

Diapo V

La mayoría de las empresas del sector ha creado empleo de calidad y han seguido creciendo en el ejercicio analizado, aunque podemos encontrar algún subsector que se mueve en sentido contrario, y cabe destacar que el porcentaje de aquellas que cuentan con más de 20 años de antigüedad es mayor que el de las de reciente creación, pero dejamos el análisis del Sector Infomediario al lector, al que anticipamos el interés que suscita su revisión y la posible comparación con los informes de años anteriores.

Posted in creación empleo, datos abiertos, empresas, open data and tagged , , , , .