Caracterización del sector Infomediario, más de 500 empresas a estudio

El estudio del sector infomediario en España se consolida este año con una nueva edición, que ya  es la sexta desde que en 2011 se comenzase a analizar la situación de las empresas que se convierten en intermediarias de información, a través del análisis de la misma y la creación de productos de valor añadido para terceros: otras empresas o la ciudadanía. Este conjunto de empresas es ya considero de gran valor, ya que facilitan la toma de decisiones gracias a sus actividades de mediadores en el  uso de información (tanto del sector público como privado).

El último estudio presentado se centra en conocer las características concretas de este tipo de empresas, así como la oferta de productos y servicios de que disponen; identificando cuál es la información que manejan desde la base y qué mercado demanda las aplicaciones y productos que crean con ella.

La actividad de estas empresas es diversa y no está identificada con un sector específico, ya que las actividades económicas que utilizan la información como materia prima es muy rica y múltiple. De este modo, la caracterización de estas empresas se realiza a través de sus procesos de producción y no de su actividad, pues su proceso de producción es el uso de la información como tal y la identificación de servicios que se pueden crear y ofrecer a partir de ella.

El número de empresas definidas como infomediarias en España es de 652 –aunque tras un análisis detallado de las mismas, el estudio se ha basado en 535 empresas censadas como reutilizadoras de información- y se encuentran, en su mayoría, ubicadas en Madrid (51%), en Cataluña (19%) y en el País Vasco (6%).

La mayoría de estas compañías cuenta con más de 5 años de antigüedad. Casi  todas han sido creadas tras la primera Directiva europea del reutilización de la información del sector público, en 2007.

Los sectores de actividad más representados en el estudio –que determinan a qué tipo de empresas ofrecen sus servicios las compañías informediarias- son: estudios de mercado y publicidad; investigación y consultorías; editoriales; información geográfica; sector financiero; directoriales, y empresas del sector cultural en líneas generales.

De entre las empresas identificadas como infomediarias y de base para el estudio, un 73% tienen esta actividad como una línea de negocio más; y el 74% hacen uso de información pública y privada de manera indistinta.

Uno de los elementos más destacados del informe es la creación de empleo, ya que se estima que su crecimiento ha sido de entre el 10 y el 16% en el último año, y se conoce que el 53% de las compañías estudiadas ha contratado personal en 2016, manteniendo un total de 5.000 a 5.200 empleados en el período analizado.

La información que utilizan –tanto pública como privada- es gratuita y su volumen de negocio se centra en producir servicios y aplicaciones para la toma de decisiones, el análisis de datos y la visualización de los mismos.  Estas últimas se consideran como el producto estrella, ya que el 41% de las empresas consultadas utiliza la visualización de datos en el desarrollo de servicios de valor añadido orientados a la toma de decisiones.

La posición de las empresas analizadas en la cadena de valor el alta: el 71% está en el eslabón más avanzado, debido al tipo de productos y servicios de valor añadido que ofrecen.

El estudio Caracterización del sector informediario en España, publicado dentro del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con el acuerdo del Obsservatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información, ofrece una amplia panorámica del sector infomediario, demostrando que la elaboración de datos, el uso y reutilización de los mismos y la creación de productos de valor añadido a través de los datos es un sector cada día más activo que, en la actualidad, se estima en un volumen global de facturación que oscilaría entre los 1.550 millones de euros y los 1.750 millones de euros.

Más información en la web la Iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España.

Estudio completo del Sector Infomediario.

Posted in creación empleo, datos abiertos, open data and tagged , , .