Periodismo, medio ambiente, política, transparencia, negocios….. datos abiertos para todos en Medialab Prado

El pasado 4 de marzo tuvo lugar, en Medialab Prado, la celebración del Día de los Datos Abiertos. La jornada, convertida ya en punto de encuentro para todos los interesados en la apertura de datos y sus beneficios, tiene lugar a nivel internacional, y en cada país -bajo la coordinación de un día común- se organiza de una manera distinta, pero siempre atendiendo a la idea de la importancia de que la información –en forma de la enorme cantidad de datos que generamos a diario- sea patrimonio de todos, para que se pueda hacer uso de ella en la manera en que corresponda.

Día de los Datos Abiertos I

La apertura de datos es, sin duda, un elemento añadido a la generación y captura de datos (big data) y el principal catalizador de una jornada en la que los interesados se unen para abrir datos, compartir información, aprender unos de otros y generar aplicaciones en las que el uso de los datos abiertos es el nodo central.

El pasado sábado 4 de marzo, a lo largo de una jornada completa, el laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos Medialab Prado se encargó de organizar el citado encuentro, para lo que contó con la colaboración de ODI Madrid y del European Data Portal.

IMG_0675

El día fue largo y sirvió para demostrar el creciente interés de distintos sectores en los datos abiertos. Periodistas, responsables de proyectos de medio ambiente, interesados en política y transparencia, investigadores, estudiantes y distintos representantes del mundo de los negocios acudieron ese día para buscar datos, compartirlos y crear valor añadido a través de ellos, completando una serie de actuaciones que darán paso a jornadas como el V Taller de producción de Periodismo de Datos que, bajo el título “La España vacía”, se celebrará en Medialab Prado el próximo mes de abril.

Una conexión con Barcelona y su Día de los Datos Abiertos sirvió para conocer de primera mano las actividades que, entorno a los datos y su apertura, se llevaban a cabo en la Ciudad Condal. El encuentro allí celebrado tuvo lugar en la Fàbrica Lehmann y contó con la participación de destacadas figuras del sector, que trataron de encontrar elementos comunes a la hora de abordar la situación de los portales de datos abiertos de la ciudad.

taller de periodismo de datos medialab

El Día de los Datos Abiertos es ya un referente para quienes se interesan por el valor añadido de la información como materia prima. Los datos, generados a diario de forma masiva por la población, han pasado a ser definidos como el “petróleo del Siglo XXI” debido a que pueden reportar, no sólo transparencia a las administraciones públicas y poder a los ciudadanos -a través de una capacidad de decisión basada en una información real-, sino combustible al sector empresarial, que encontraría en ellos nuevas oportunidades de negocio.

 

 

 

Posted in open data.