El próximo 4 de marzo se celebrará el Día de los Datos Abiertos en Medialab Prado

Como cada edición hace ya tres años, Medialab Prado acogerá el Día de los Datos Abiertos, con una serie de actividades en las que la seña de identidad es la participación. La participación abierta a todos aquellos interesados en los datos abiertos desde cualquiera de sus múltiples facetas: investigación, periodismo de datos, acciones cívicas, visualización, transparencia…

eventos registrados open data day

Si bien este encuentro tendrá lugar en el citado taller de ideas, el Día de los Datos Abiertos cuenta con una web oficial en la que se pueden consultar todas las actividades que se van a llevar a cabo, ese día, en todo el mundo.

Desde hace cinco años, esta celebración cuenta con la participación de numerosos grupos de todo el planeta que se unen en sus propias comunidades para mostrar los beneficios de los datos abiertos y fomentar su uso y su adopción desde las políticas gubernamentales, desde el mundo de los negocios y, por supuesto, desde la sociedad civil.

Cualquiera de las actividades que se desarrollen a lo largo de ese día estarán abiertas a quien quiera consultarlas, al igual que los datos generados, que serán de libre uso y reutilización por parte de cualquiera.

open data day 2017 I

Desde Medialab Prado ya han comunicado que el encuentro, de acceso libre a todos los interesados, permite ampliar la participación a través de la publicación de ideas en la wiki, e informan de cuáles son los temas y las áreas sobre las que se gira la convocatoria internacional y en las que proponen trabajar: datos abiertos de investigación, rastro de los flujos del dinero público, datos abiertos sobre medio ambiente, datos abiertos sobre derechos humanos y la España vacía.

Esta última propuesta, hecha desde Medialab Prado, es la temática del V taller de producción de periodismo de datos, que tendrá lugar durante tres fines de semana de los meses de abril, mayo y junio de este año, y cuya convocatoria de proyectos está abierta desde el pasado día 2 de febrero y hasta el día 5 de marzo.

Toda la información sobre el Día de los Datos Abiertos se puede consultar en la web de Medialab Prado o en la web oficial del Día de los Datos Abiertos. La lista de eventos internacionales está a disposición de los interesados en el siguiente enlace.

 

Posted in datos abiertos, Hackathon, open data.