El Gobierno Abierto y los Datos Abiertos, una colaboración necesaria que avanza poco a poco

El Gobierno Abierto como concepto multidimensional, en el que aparecen implicados distintos agentes y variadas facetas es el centro de un estudio, elaborado por J. Ignacio Criado y Edgar A. Ruvalcaba Gómez, en el que se analizan elementos como la implantación del Gobierno Abierto en el ámbito local español, la transparencia, la participación ciudadana o los datos abiertos y su importancia en el desarrollo de esta nueva extensión de la gestión política.

El presente informe, que se ha publicado bajo el título ¿Qué es y qué se entiende por Gobierno Abierto? Análisis de la percepción e implementación del Gobierno Abierto en el ámbito local español, centra su atención en el hecho de que los responsables de la gestión política local entiendan el concepto de Gobierno Abierto en su relación con la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas; concediendo menos atención a términos como colaboración, co-producción o datos abiertos en su relación con el mismo.

El estudio –que ha sido elaborado a partir de las respuestas de 115 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, de los 146 a los que se envió el cuestionario– indica que más del 40% de los ayuntamientos consultados ya ha implementado políticas propias del Gobierno Abierto, mientras que un 33% tiene previsto poner en marcha acciones de este tipo a lo largo de los próximos meses (no más allá de un año).

El apartado de transparencia es uno de los que más parecen observar los gestores públicos, ya que el 38% ya ha coordinado alguna acción relacionada con ello, mientras que un 48% lo tiene previsto a lo largo del próximo año. La creación de una página web del ayuntamiento, el portal de transparencia, las redes sociales y las oficinas de atención al ciudadano son los elementos que más interesan y los más utilizados por los responsables políticos, siendo la página web y el portal de transparencia en los que más recursos emplean.

datos abiertos en el Gobierno Abierto

Los resultados más sorprendentes se han recogido en el apartado de datos abiertos ya que, si bien los ayuntamientos aseguran publicar sus datos en formatos comprensible, con el fin de que éstos puedan ser reutilizados por otros actores, la percepción de éxito es algo baja. Así, si nos centramos en cuestiones más operativas y técnicas para la creación del Gobierno Abierto, la idea de que se avanza se reduce de manera significativa.

Por último, se incluye un apartado que define el perfil del gestor vinculado con el Gobierno Abierto: hombre, con formación en Derecho, edad en torno a 45 años, directivo de la Administración y responsable de un departamento que integra áreas como la participación, la transparencia y las nuevas tecnologías.

El informe ha sido publicado por Novagob.org y se puede descargar de manera libre desde la propia web.

Posted in datos abiertos, Gobierno Abierto, open data, transparencia and tagged , , , .