AEMET OpenData, una jornada de reflexión bajo el título “Descubre el poder de los datos abiertos”

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puso a disposición del público el sistema “AEMET OpenData” el pasado mes de noviembre, un servicio que permite la difusión y la reutilización de la información meteorológica y climatológica de la Agencia. Los datos abiertos, disponibles para el público, sirven para favorecer la circulación de información hacia agentes infomediarios y la propia ciudadanía, lo que facilita y fomenta el crecimiento económico y –sobre todo- el actual compromiso social con la transparencia.

Con idea de dar difusión a este nuevo sistema público, el pasado día 13 de diciembre tuvo lugar la Jornada AEMET Open Data bajo el título “Descubre el poder de los datos abiertos”. El encuentro, que abrió con sus palabras el Presidente de AEMET, Miguel Ángel López, sirvió como mesa de debate sobre la importancia de los servicios al ciudadano y de los datos abiertos como generadores de información y recursos económicos.

Cristina Morales Puerta, Subdirectora General de Contenidos de la Información, también participó en la jornada, ofreciendo su idea sobre la creación de un ecosistema de datos abiertos y la convivencia que en él mantienen los generadores y productores de la información con los destinatarios de la misma.

Junto a ellos, el acto contó con la participación de once ponentes, como representantes de los distintos agentes del ecosistema de datos abiertos –desde proveedores de datos a reutilizadores de la información o desarrolladores y usuarios- , a los que prestaron atención los más de 200 asistentes, que encontraron en esta primera jornada de datos abiertos organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un punto de encuentro para debatir sobre la importancia de la apertura de información por parte de las entidades públicas.

Luis Hernández Cuadrado presentó la última edición del Informe sobre el Sector Infomediario de ASEDIE, en el que se presenta un detallado estudio de las empresas dedicadas al uso y reutilización de la información pública. Le acompañaron nombres como José María Marcos Espinosa, Fernando Belda Espluges de la Agencia Estatal, Antonio Rodríguez Pascual como representante del CNIG – IGN, Manuel Gértrudix Barrio, Alberto Abella y Oscar Corcho, en representación del OEG y ODI, que expuso el concepto de los datos enlazados o vinculados (“linked data”), como etapa final de la evolución de los datos abiertos, y su aplicabilidad al sector de los datos meteorológicos y climatológicos, puesta de manifiesto en un proyecto desarrollado conjuntamente con AEMET en 2011. Todos coincidieron en resaltar los beneficios que puede suponer el open data para los profesores y también para los investigadores de las instituciones educativas.

Se habló mucho del valor añadido de los datos abiertos, llevando a los expertos a coincidir en la identificación de una serie de necesidades para que su uso sea real y efectivo, y coincidiendo en el hecho de que para poder extraer todo ese valor es necesaria una alfabetización en cuestión de datos, así como llevar a cabo iniciativas en el ámbito académico como el programa de gestión de datos de las bibliotecas del Consorcio Madroño.

Los interesados en la jornada de datos abiertos de AEMET, pueden encontrar información más completa en la web de la Agencia.

Posted in datos abiertos, desarrollo sostenible, formación, open data, transparencia.