El estado de los Datos Abiertos. Una recopilación de artículos de Figshare

Entre las actividades e iniciativas llevadas a cabo como parte de la International Open Access Week, que se celebró del 24 al 30 de octubre, se ha publicado The State of Open Data (El estado de los Datos Abiertos), una recopilación de artículos que nos ofrece una información muy completa sobre las mejores prácticas que se están llevando a cabo en todo el mundo con relación a los datos abiertos.

Los artículos, recopilados por Figshare y publicados por Digital Science con el apoyo de Springer Nature, destacan el grado de sensibilización al que se ha llegado alrededor de los datos abiertos, mostrando diferentes iniciativas y señalando las perspectivas de los investigadores en torno a los mismos.

La publicación contiene estudios, informes y textos de distintos profesionales de los datos abiertos de todo el mundo, y cuenta con un prefacio de Sir Nigel Shadbolt –cofundador del Open Data Institute– , que nos abre la puerta a un recorrido muy completo por el desarrollo que este sector está teniendo en distintas áreas de la economía.

Las prácticas adoptadas por investigadores de diferentes nacionalidades en torno a los datos abiertos indican el nivel de aceptación con que éstos cuentan en diferentes dominios -algunos muy específicos­- y abren un extraordinario abanico que va desde las políticas económicas hasta el estudio de las Humanidades.

Expertos de Japón, Australia, Estados Unidos o el Reino Unido aparecen en los artículos seleccionados para esta publicación, y dejan claro que ya se ha hecho mucho pero que están expectantes ante las enormes posibilidades que se abren a sus proyectos gracias a los datos abiertos.

Aunque todos coinciden en indicar que los datos abiertos son una realidad y que el valor que aportan es difícil de cuantificar, muestran sus dudas ante la forma de compartirlos o el modo en que establecer y citar una determinada base de datos, entre otros aspectos.

The State of Open Data se puede descargar desde aquí

Posted in dataset, datos abiertos, ODIHQ News, open data and tagged , .