El Gobierno Electrónico y los Datos Abiertos, según un informe de las Naciones Unidas

Un informe elaborado por Naciones Unidas (ONU) y publicado bajo el epígrafe United Nations e-government survey 2016, muestra cuál ha sido el desarrollo mundial en políticas de apertura de datos en el último ejercicio, donde se observa una activa y positiva tendencia mundial para conseguir erradicar la pobreza y promover la prosperidad a través de políticas de e-government y apertura de datos.

A lo largo de más de 200 folios, el estudio preparado por la ONU nos acerca a políticas de integración a través del gobierno electrónico; transparencia desde la apertura de datos gubernamentales, participación ciudadana y avance de servicios online al ciudadano, indicando que las políticas de datos abiertos se han incrementado de manera muy notable desde 2014, siendo más del doble en el momento actual que en el año citado.

Según los indicadores facilitados por el estudio,  el número de países que utilizan herramientas de e-government para la provisión de servicios públicos es cada vez más destacado. De hecho, en 2003, tan sólo 45 países contaban con algún tipo de plataforma que ofreciera servicios al ciudadano, y únicamente 33 países permitían transacciones económicas online. En el último año estudiado, ya son 90 los países que ofrecen algún servicio online de información, y 148 países autorizan transacciones de este tipo.

Muchos países están haciendo un esfuerzo para asegurar que sus instituciones públicas sean “más inclusivas”, efectivas y transparentes. Para ello, están abriendo sus datos, de manera que los ciudadanos puedan consultar la información pública. El informe, de hecho, muestra que 128 países proveen sus bases de datos e invierten en la creación de sistemas que permitan que éstas se publiquen en formatos legibles y comprensibles.

Otro de los elementos analizados es la participación ciudadana, que se considera imprescindible en países desarrollados, entre los que destacan los europeos –más de 50 figuran en los primeros puestos en este aspecto-, mientras que aquellos que están en vías de desarrollo hacen grandes esfuerzos por alcanzar niveles óptimos de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Los servicios electrónicos y móviles, y el beneficio que proporciona a las sociedades, también marca una pauta en este informe. El uso de la banda ancha, según los datos analizados, se ha incrementado en todos los países, marcando el mejor grado de madurez en Europa e indicando que África sigue siendo el último continente en este aspecto debido, sobre todo, a las disparidades regionales que demuestra.

El informe completo se puede descargar desde esta página, así como analizar un completo índice de datos en el que se establece el nivel de madurez alcanzada, país por país.

Desde esta página se pueden descargar los informes de ejercicios previos, para quienes estén interesados en elaborar una comparativa más amplia del desarrollo y apertura de datos mundial.

Posted in dataset, datos abiertos, desarrollo sostenible, transparencia and tagged , , .