Nuestro día a día en la International Open Data Conference de Madrid

Ya se ha terminado, pero aún recordamos lo que se ha dicho y oído en la International Open Data Conference (IODC) que ha tenido lugar los días 6 y 7 de octubre en el Recinto Ferial de IFEMA de Madrid.

Durante dos días completos de sesiones, y tres días previos de pre-eventos, distintas instituciones y personalidades acreditadas en el entorno de los datos abiertos han aportado sus conocimientos a un sector que crece y crecerá, en los próximos años, haciendo coincidir a todos en su fuerza e importancia para el futuro desarrollo social y laboral mundiales. Y destacando el hecho de que esta puede ser considerada la primera década de los datos abiertos.

Salud, ciudades inteligentes, medio ambiente, desarrollo de nuevos negocios y modernización de los ya existentes, información y periodismo, tecnologías del lenguaje… casi todos los sectores económicos parecen necesitar de los datos abiertos y, sobre todo, parecen tener en ellos la llave de su continuidad.

La IODC ha dejado claro que todos podemos hacer uso de los datos y que, quienes aprendan a manejarlos y a entenderlos, estarán adelantándose en una carrera que ya tiene marcadas las líneas básicas de su recorrido.

A continuación, hacemos un resumen de las distintas sesiones en las que los miembros del Ontology Engineering Group (OEG) y de ODI Madrid han contribuido con sus aportaciones.

Visualizar´16, que tuvo lugar en MediaLab Prado bajo el epígrafe Ciudades abiertas,Open cities reunió, como mentores, a Óscar Cocho, María Poveda Villalón, Dani Vila Suero y Nandana Mihindukulasooriya, que desde el 26 de septiembre hasta el 5 de octubre se encargaron de revisar los distintos proyectos seleccionados por la organización del encuentro; que se presentaron a modo de conclusión y fueron la base de la jornada Open Cities Summit –también alojada en MediaLab Prado el día 5 de octubre- y que suponía la primera edición de una cumbre mundial que ha sido epicentro de proyectos e ideas para aprovechar los datos abiertos como materia prima para mejorar los servicios al ciudadano, así como para convertir la información en una fuente para generar, recuperar, interpretar y compartir. Durante la citada cumbre, Óscar Corcho fue el encargado de dar forma a los “standards and interoperability”, del Ideathon Workshop, una sesión que sirvió de cierre del encuentro.

El lunes 3 de octubre de 2016 se celebró, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Encuentro Aporta 2016: Cooperación global, impacto local. Enmarcado dentro del programa de actividades previas a la IODC, esta edición se dividió en tres bloques: Coordinación y armonización como clave de éxito en la publicación, Buenas prácticas empresariales en el ámbito de la reutilización y Acciones locales y globales dirigidas a promover áreas de acción clave en el mapa de ruta mundial.

El último bloque contó con la participación de Óscar Cocho, que explicó lo importante que es la formación en materia de los datos abiertos, atendiendo a las necesidades de cada uno de los agentes implicados: desde estudiantes a cualquier otro miembros del panorama educativo; y atendiendo al  grupos de interés al que pertenecen: desde periodistas de datos a empleados públicos.

El día 4 de octubre, por la tarde y en IFEMA, se celebró el Open Data in Half a Day, un curso organizado por el nodo de Madrid del ODI que contó con María Poveda Villalón y Víctor Rodríguez Doncel como docentes. Formadores acreditados por el Open Data Institute, María y Víctor hicieron un recorrido de cuatro horas por los cimientos de los datos abiertos, explicando a los ponentes las líneas básicas de publicación de un dataset, los elementos del linkeddata y cuáles son los aspectos legales a tener en cuenta para la utilización de datos. Se cerró la sesión con un completo recorrido por los distintos portales que ofrecen bases de datos fiables y de calidad.

El día 5 de octubre, coincidiendo con el Open Cities Summit, la Biblioteca Nacional (BN) acogió un encuentro sobre Open Data y Cultura, en el que distintos ponentes ofrecieron sus conocimientos sobre el momento crucial que están viviendo instituciones como las bibliotecas, los museos y los archivos, que han de adaptarse a nuevos parámetros de uso y reutilización de la información pública. Dani Vila Suero participó en la reunión con una sesión sobre su implicación en la elaboración de datos.bne.es, el portal de datos abiertos y enlazados de la BN desarrollado por el OEG. Su participación en el encuentro está recogida en las sesiones grabadas por los organizadores del mismo.

También el 5 de octubre, y bajo la batuta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Asunción Gómez Pérez y Jorge Gracia participaron en el workshop sobre Datos Abiertos y herramientas de procesamiento del lenguaje, con el que se puso de manifiesto las implicaciones sociales, económicas y legales, así como de oportunidad tecnológica, que este sector ofrece.

Ya comenzado el IODC, los días 6 y 7 de octubre, Asunción Gómez Pérez y Óscar Corcho participaron en dos de las sesiones principales del congreso; ofreciendo su experiencia en datos abiertos y explicando la relación que éstos tienen con la cultura, a través de la charla ofrecida por Asunción Gómez Pérez el día 6 de octubre por la mañana en el encuentro Data + Culture; y contando su experiencia en la iniciativa de OjoalData, donde Óscar Corcho explicó el funcionamiento de una herramienta ya probada y efectiva de uso de datos abiertos en la evolución de las ciudades inteligentes.

Finalizado el encuentro, la organización del IODC ha pasado el testigo a Buenos Aires que, en 2018 acogerá la próxima edición. De momento, y para quienes no pudieron asistir, se ha publicado una recopilación de las ponencias en la siguiente dirección de youtube y una destacada serie de fotografías en la esta página.

Posted in ciudades inteligentes, desarrollo sostenible, formación, Legislación, open data, smartcities, transparencia and tagged , , , , , , , .