Guía metodológica para planes de datos abiertos sectoriales. Una revisión

Los datos por sí solos no generan valor. Esta es la principal premisa de la Guía Metodológica para Iniciativas de Datos Abiertos Sectoriales, publicada en fechas recientes como parte de las acciones que se engloban en las distintas líneas de actuación de la Iniciativa Aporta. El informe incide en la necesidad de crear un verdadero ecosistema, un entorno dinámico en torno a los datos abiertos, al tiempo que habla de estimular la participación de ciudadanos, usuarios y empresas, para que todos juntos puedan generar valor.

El estudio se presenta como una reedición frente a publicaciones anteriores y constata que, si bien es cierto que existe un fuerte sector infomediario y que la creación de empleos en torno a los datos abiertos es creciente, seguimos estando lejos de las cifras que se pronosticaban en los primeros estudios –fechados en torno a 2006-. Al preguntarse los motivos por los que estos primeros números no se han alcanzado, se ha determinado la necesidad de crear ese “verdadero ecosistema dinámico” de sectores, al tiempo que se insta a los organismos públicos a establecer mecanismos de colaboración que apoyen el verdadero potencial de los datos: no sólo han de abrirse y permitir su uso, el usuario debe comprender cuál es su auténtico valor y cómo se puede extraer.

En este sentido, la Guía Metodológica para Iniciativas de Datos Abiertos Sectoriales ofrece las pautas para sacar el mayor partido a los datos abiertos en sectores en los que su uso sería una gran ventaja competitiva: venta al por menor, manufactura, medios sociales, envejecimiento de la población, gestión urbana, turismo, transporte, seguridad alimentaria, sector público, sanidad y medicina.

Y es en este punto donde se indican las principales áreas a explorar para que el valor de los datos en los sectores indicados –o bien en otros que se puedan añadir en futuras ediciones del texto- pueda aflorar en todo su potencial. Así, se indica que la responsabilidad social y la transparencia, la participación, la eficiencia, la interoperabilidad, la calidad, el crecimiento económico, y la innovación son los pilares de la creación de un entorno adecuado para que la apertura de datos sea, no sólo una realidad, sino un beneficio tanto social como económico para el ciudadano y la empresa.

Si se llega a comprender la necesidad de mejorar estas áreas y de romper las barreras culturales que nos alejan del buen uso de los datos abiertos, la implantación de una economía basada en los mismos dará los frutos esperados. Eso sí, hay que comprender la diferencia entre aspectos como información pública y privada,  y no hacer uso de una forzada ambigüedad como excusa para no publicar los datos; se tiene que establecer un auténtico marco legal para su puesta en marcha, debemos comprender bien los caminos semánticos -entidades, relaciones, propiedades, modelos y esquemas de datos, metadatos, taxonomías y clasificaciones, códigos e identificadores, diccionarios, etc- para garantizar un lenguaje común; y no han de olvidarse los aspectos organizativos y técnicos imprescindibles en cada sector. Como punto de partida y base de todos estos elementos está la formación, que acabará con las diferencias de comprensión entre los distintos actores participantes en la apertura, uso y reutilización de los datos que se hagan públicos y que necesitemos para conformar nuevos diseños empresariales y/o sociales.

Proveedores de datos y usuarios, especialistas –tanto del sector público como privado-, expertos y organismos involucrados. Todos han de conocer las líneas a seguir y emplear el tiempo necesario en preparar un verdadero estado del arte de cada sector que conduzca a un buen uso de los datos, de manera que éstos puedan llevar a buen puerto su propia cadena de valor. Se deben establecer comunidades sectoriales, ecosistemas dinámicos y bien engrasados que pueden funcionar al unísono para extraer todo el potencial de los datos abiertos, que muchos expertos coinciden en considerar la auténtica materia prima de los próximos años.

 

Informe completo en: http://datos.gob.es/sites/default/files/actualizacion_informe_iniciativa_sectorial_septiembre.pdf

Posted in formación, Legislación, open data and tagged , , , , , .