Open Data in Half a Day, un curso de ODI Madrid en los pre-eventos del IODC

¡Regístrate!

 

El próximo día 4 de octubre, y enmarcado en los pre-eventos de la Intenational Open Data Conference, tendrá lugar el curso Open Data in Half a Day, que se celebrará de 15:30 a 19:30 horas en la Sala D del Recinto Ferial de IFEMA.

El curso, organizado por el equipo de ODI Madrid y varios miembros del Ontology Engineering Group (OEG), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), conducirá a los asistentes por un itinerario de carácter eminentemente práctico que comenzará con una breve presentación de los principales conceptos del Open Data, lo que permitirá a los participantes exponer sus propias ideas y conocimientos, y entrar así en una sesión de ejercicios interactivos.

Una introducción al Open Data, un apartado sobre las terminologías necesarias para elaborar un buen dataset, información sobre la publicación y las licencias necesarias para el uso de las bases de datos, y la exposición de distintos casos en los que los datos abiertos se pueden utilizar, serán el centro de este curso, que llevará a los participantes a identificar los beneficios y oportunidades que ofrecen los datos abiertos como materia prima.

Los principales objetivos de esta sesión formativa serán la identificación de una lista de formatos para la publicación de datos y la de repositorios para encontrarlos; la aplicación de los cinco principios de datos abiertos y vinculados, y la verdadera aplicación del copyright y las licencias relacionadas con datos abiertos.

Al finalizar el encuentro, los asistentes sabrán reconocer los beneficios que los datos abiertos tienen para su organización y podrán hacer uso de los mismos, reconociendo casos de éxito y proyectos puestos en marcha gracias al buen uso de los datos.

La audiencia a la que se dirigen las materias que centrarán esta sesión va de empleados de empresas privadas y/o departamentos gubernamentales, a investigadores o estudiantes de másters y postgrados en los que los datos abiertos son ya un componente esencial.

Toda la información sobre los pre-eventos el IODC en http://opendatacon.org/agenda/pre-eventos/?lang=es

Posted in cursos, dataset, datos abiertos, formación, open data.