Las ciudades abiertas centrarán el trabajo de Visualizar´16

Entre los días 26 de septiembre y 5 de octubre, Medialab-Prado acogerá la celebración de un encuentro en el que las ciudades abiertas centrarán la atención de asistentes y participantes. Se trata de Visualizar ´16, un taller internacional que, bajo el epígrafe Ciudades abiertas, Open Cites, acogerá las iniciativas de ocho equipos multidisciplinares que presentarán proyectos relacionados con los datos y las ciudades.

Visualizar´16 se desarrollará durante 10 días en horario de 10:00 a 20:30h, de manera previa a las actividades de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos, #IODC16, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en Madrid.

El día último día del taller, el 5 de octubre, tendrá lugar la presentación de los proyectos realizados que, coincidiendo con la cumbre mundial de las ciudades abiertas –el Open Cities Summit– mostrarán el uso que se puede hacer de los datos abiertos para que nuestras ciudades sean espacios mejor y más “vivibles”.

Herramientas de visualización, proyectos de recogida participativa de datos, proyectos de liberalización de datos públicos, prototipos de innovación ciudadana, fórmulas de presentación de la información en el espacio público o herramientas de open hardware…  podrían ser algunos de los proyectos a presentar hasta el próximo día 14 de agosto, fecha de cierre de la convocatoria; que deja abierto el fallo de los mismos hasta el 25 de agosto, día en que se publicará la lista de proyectos seleccionados.

Entre los participantes en el taller figuran algunos miembros de ODI Madrid, como Óscar Corcho (@ocorcho), María Poveda (@mariapovedav), Daniel Vila Suero (@dvilasuero) o Nandana Mihindukulasooriya (@nandanamihindu).

Visualizar’16, Ciudades abiertas, Open Cities propone trabajar con los datos abiertos de las ciudades pero también, y sobre todo, con los datos que de manera voluntaria los ciudadanos deciden generar, controlar, recuperar, interpretar y compartir.

Los trabajos desarrollados durante el taller se presentarán al público por parte de los equipos de trabajo durante la jornada final, el día 5 de octubre, y tras la finalización del mismo se organizará una exposición que se difundirá y quedará abierta al público en Medialab-Prado hasta el 5 de diciembre.

Posted in open data and tagged , , , .