Hackatón MobilityLabs 2016: aprender a “usar” los datos de transporte de la EMT

El próximo lunes, 11 de julio, Medialab Prado acogerá la presentación de MobilityLabs, el Laboratorio Abierto para la Movilidad de Madrid que se ha puesto en marcha gracias a las ideas y aportaciones de distintas instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, Atos Research, ESRI, Solusoft, Media Lab Prado, Localidata, la National Technical University of Athens o ETRA I+D, que han participado en su puesta en funcionamiento, aportándole un carácter gratuito y abierto que permitirá a los usuarios encontrar información sobre eventos susceptibles de utilizarse en el ámbito de la movilidad urbana.

La información que contiene MobilityLabs podrá ser utilizada por cualquiera que lo desee, tanto para enviar como para recibir información. El único requisito es el de disponer de un identificador y una passkey personales a través de las cuales podrá conectarse a los distintos subsistemas de que se compone. Mediante su identificador, el usuario podrá llevar a cabo distintas acciones, como publicar eventos en la plataforma, suscribirse como observador a los cambios que se produzcan, obtener información histórica de los diferentes sucesos que almacena, o bien consumir los diferentes recursos a través de su API de servicios.

La plataforma dispone de diversos elementos que permiten analizar y trabajar con información dinámica y estática -una gran parte de ellos orientados a la geolocalización- y actualmente dispone de información suficiente para realizar múltiples análisis sobre la movilidad. Entre la información más relevantes que se puede encontrar destaca la posición en tiempo real de todos los autobuses de EMT, las estimaciones de llegada a cada parada, la información actualizada de todos los contaminantes y partículas de los captadores del Ayuntamiento de Madrid y el estado del tráfico de Madrid en tiempo real.

Su organización se centra en sistemas de datos abiertos, una arquitectura basada en el intercambio de información y no en servicios clásicos, que conduce a consultas más dinámicas y actualizadas al alcance de cualquiera.

Los interesados en conocer bien su funcionamiento podrán asistir a Medialab Prado el próximo lunes donde, desde las 10 hasta las 17 horas, se alternarán sesiones teóricas y prácticas sobre el uso de la plataforma. Además, habrá sesiones introductorias de expertos en diversas plataformas relacionadas con las tecnologías en las que se fundamenta MobilityLabs.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .