Comentarios a la Proposición de Ley de Transparencia del Grupo Parlamentario Socialista

Desde ODI Madrid hemos tenido recientemente acceso al texto completo de la Proposición de Ley de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y de Participación de la Comunidad de Madrid, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, que hemos analizado en detalle en estas dos semanas, siempre desde nuestra perspectiva centrada en los datos abiertos.

A continuación presentamos varios comentarios y un conjunto posible de alegaciones con el objetivo de que los grupos políticos de la Asamblea se puedan hacer eco de ellas, si las consideran relevantes.

ASPECTOS POSITIVOS:

Agradecemos la inclusión de aspectos relacionados con la accesibilidad, gratuidad y reutilización de la información del sector público, que se detallan en distintos puntos de la proposición, incluyendo el artículo 6 sobre “Principios informadores”. Se recogen y presentan a continuación dichos principios:

Artículo 6.- Principios informadores.

En la interpretación y aplicación de la presente Ley, las entidades relacionadas en el artículo 2 se regirán por los siguientes principios:

(añadimos los puntos c, d y f)

  • c) Principio de veracidad, en virtual del cual la información pública ha de ser cierta y exacta asegurando que procede de documentos respecto de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia.
  • d) Principio de accesibilidad, en virtud del cual la información se proporcionará por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.
  • f) Principio de reutilización, en virtud del cual se promoverá que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización, de acuerdo con la legislación aplicable en

materia de reutilización de la información del sector público.

PROPUESTAS DE MEJORA:

Encontramos necesario revisar los distintos puntos que a continuación se detallan:

  • Página 11. Exposición de Motivos, apartado II
    • Se habla de la “Obligación de publicar información que se establece en el Título II, con las adaptaciones que sean precisas, de los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales…..”.
    • Recomendamos eliminar con las adaptaciones que sean precisas, puesto que deja espacio a la ambigüedad sobre cómo se realizarán las adaptaciones. Se debería promover la publicación de datos en crudo y sin adaptaciones. Si se realizan adaptaciones, estas deben ser como un añadido a los datos en crudo.
  • Página 12, así como artículo 7.2.a) y Artículo 13.1
    • “…. a facilitar… la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia….”.
    • Se debería definir de manera más clara cuál es la información que se considera de mayor relevancia, puesto que la interpretación será claramente ambigua.
    • Recomendamos, del mismo modo, indicar que la regulación sobre la información que se debe proporcionar se establecerá en una norma técnica, o que será sometida a información pública para que la ciudadanía pueda determinar qué información estima necesario que se publique.
    • En cualquier caso, el uso del término transparencia por defecto en toda la ley permitiría determinar de manera más clara que toda la información pública está sujeta a esta ley.
  • Página 20. Artículo 7.2.b)
    • “b) Elaborar y difundir un inventario de información pública que obre en su poder, con indicaciones claras de dónde puede encontrarse dicha información”.
    • Este inventario debería hacerse disponible en formatos abiertos, para que pueda ser también reutilizado.
  • Página 21. Artículo 8.1.a)
    • “Acceder a la información sujeta a la obligación de publicación de acuerdo con lo establecido en esta ley”.
    • Se debería también contemplar el derecho a reutilizar y compartir dicha información, y no sólo como una obligación de respetar la normativa básica de reutilización, como se enuncia en el artículo 8.2.d)
  • Páginas 23 y 24. Artículo 11
    • Recomendamos añadir que el contenido de este registro es otro más de los conjuntos de datos (información) que deben estar disponibles en modalidad online y de acuerdo a los mismos criterios que se aplican en este ley. Tan sólo se deben tener en cuenta aspectos relacionados con la protección de datos personales para determinados atributos, como el nombre y/o dirección del solicitante. Se puede mencionar para ello el artículo 14.2
  • Sección 2ª sobre información sujeta a publicación
    • Al realizar una descripción de información sujeta a publicación en los artículos 17 a 33, se puede interpretar que no se cubren otros tipos de información o conjuntos de datos que potencialmente pueden ser interesantes. Recomendamos añadir antes del artículo 17 el siguiente párrafo: “En los artículos 17 a 33 se incluye un listado no exhaustivo de los tipos de información a los que está sujeta esta ley”.
    • Asimismo, se debería incidir en el hecho de que para este tipo de información se utilizarán formatos y estructuras de datos ampliamente aceptadas, en organismos de estandarización u otras iniciativas similares, con el fin de facilitar su reutilización”.
  • Página 46. Artículo 48
    • Proponemos añadir una cláusula que diga: “Siempre que sea posible, se hará disponible en el portal de transparencia una copia en formato electrónico del resultado de la solicitud, que se relacionará con la petición original, para así permitir construir una base de preguntas/respuestas que pueda ser útil para las personas y aumentar la eficiencia de la administración”.

Cerramos la propuesta indicando ALGUNAS ERRATAS que seguro serán subsanadas por el equipo que elabora la Proposición de Ley durante su trabajo de revisión:

Erratas:
Artículo 2.1.d) Las universidades públicas Madrid
Las universidades públicas de Madrid
Artículo 2.2.a) El Asamblea de Madrid
La Asamblea de Madrid

Posted in Legislación and tagged , , , , , .