Madrid agrupa el 42% de las empresas identificadas como infomediarias

Elaborado por la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) y con la convicción de que el sector infomediario seguirá creciendo en los próximos años, el Informe del Sector Infomediario 2016 en España, nos presenta un total de 602 empresas como intermediarias de la información, compañías que se encargan de analizan y tratar la información -tanto del sector público como privado- “para crear productos de valor añadido destinados a terceras empresas o ciudadanía en general, sirviendo, entre otras funciones, para la toma eficaz de decisiones”.

El 42% (253) de las empresas se concentran en Madrid, mientras que Cataluña acoge un 21% (127) de las mismas y Andalucía, el 6% (38).

Estas empresas se distribuyen en más de 30 actividades distintas, aunque destacan –por número- las que se centran en Estudios de Mercado (285 de las empresas identificadas como infomediarias), las Editoriales (46 empresas) y las firmas dedicadas a actividades de consultoría empresarial (40 empresas).

Por antigüedad, sobresalen ligeramente las empresas con más de 20 años que han sabido adaptar sus sistemas a la creciente situación, haciendo uso de la información que se va poniendo a su alcance para hacer de ella un elemento esencial de trabajo y servicios. Y es importante señalar que los ingresos totales asociados a las empresas infomediarias están en cerca de los 1.400 millones de euros en 2014.

El tipo de información utilizado indica que el 90% de las empresas infomediarias operan con información privada (42% solo “privada” y 48% “pública y privada”), y un 58% trabaja con información pública (10% solo “pública” y 48% “pública y privada”); lo que determina que la apertura de datos y de información se hace necesaria desde ambos sectores.

Desde el primer informe, elaborado con el fin de conocer el comportamiento de las empresas que utilizan la información para el buen desarrollo de sus negocios, hasta el presentado este año, se ha podido observar que “la información ha pasado de constituir un recurso importante a ser un recurso básico y esencial para el desarrollo de la sociedad, su estabilidad, su seguridad y el recurso sobre el que se asienta la lucha contra el fraude, el blanqueo de capitales, el terrorismo, así como para casi cualquier actividad de esta sociedad y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”.

Por este motivo, ASEDIE continúa estudiando la evolución de dichas compañías, demostrando que los datos abiertos y la analítica asociada a los procesos de negocio, son un valor necesario para cualquier organización que se va consolidando, haciéndose la toma de decisiones mucho más precisa ya que está basada en la captura y análisis de datos de todo tipo.

Conocer bien el sector es esencial para el desarrollo de políticas adaptadas a la creciente realidad que el acceso a la información está conformando, para establecer parámetros adecuados de legislación –relacionados de manera creciente con la transparencia- y para permitir que la sociedad avance por los cauces hacia los que ya se dirige.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .