Madrid, en el programa piloto del Open Government Partnership

Esta semana, el Open Government Partnership (OGP) ha comunicado cuáles son los 15 gobiernos locales –de entre las 45 propuestas recibidas- que participarán en el programa piloto que ha sido diseñado para identificar e involucrar al mayor número posible de individuos en los esfuezos de gobierno abierto en todo el mundo.

El OGP, del que ya forman parte 69 países, ha sido creado con la intención de promover la transparencia y luchar contra la corrupción ayudándose de las nuevas tecnologías para fortalecer buenos sistemas de gobierno.

Madrid, París y Escocia son las ciudades europeas que forman parte del programa, entre las que también hay ciudades de Estados Unidos, Argentina o Brasil; así como de países africanos y asiáticos, entre las que figuran Kigoma (Tanzania) y Seúl (Corea). Las cartas de intenciones de cada una de las ciudades pueden consultarse en la web del OGP, en la que se puede consultar información adicional sobre los programas y actividades desarrollados por la organización.

Estos 15 gobiernos locales se coordinarán con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar compromisos de gobierno abierto adaptados a su propio contexto, que luego serán evaluados por el Mecanismo de Reporte Independiente (IRM por sus siglas en inglés).

Desde su creación, en el año 2011, el OGP ha venido trabajando con gobiernos de varios países, con los que ha desarrollado cerca de 100 planes de acción y reforma para conseguir acercar al ciudadano y a sus gobernantes al gobierno abierto por el que trabajan.

La candidatura de Madrid trata de apoyar los objetivos propuestos en el programa y así lo refleja en la carta de intenciones enviada por la Alcaldesa, Manuela Carmena, en la que se asegura que “Entre los planes en materia de transparencia son especialmente relevantes la adopción de una ordenanza de transparencia, la creación de un portal de transparencia con visualizaciones para hacer más accesibles los contenidos que ofrecemos, la puesta en marcha de una política de datos abiertos o la creación de un registro obligatorio de lobbies que junto con la publicación de agendas aseguren la transparencia de la trazabilidad de las decisiones públicas”.

Carta completa en Madrid, Spain – OGP Subnational Pioneers.

Posted in Uncategorized.